Lo que la Máquina Verde hizo por el Bronx

Lo que la Máquina Verde hizo por el Bronx

Por mucho tiempo el Bronx ha sido conocido como un lugar de pandillas, pobreza y crimen. Conoce al hombre que ayudó a incrementar con La Máquina Verde las tasas de asistencia escolar en la zona y fomentar una vida saludable. 

Con una apariencia de granjero, el lider Stephen Ritz ha recorido diversos escenarios en el mundo para compartir su caso de éxito a través del cual logró que el sur del Bronx, una de las zonas más marginales, haya experimentado un fenómeno denominado La revolución verde.

Ritz es un educador que creó el proyecto Green Bronx Machine, el cual consiste en que niños y jóvenes de la zona cultiven hortalizas en sus escuelas, y en formar grupos de jóvenes saludables. Se trata de plantar hortalizas en torres verticales en los interiores de las escuelas, para su consumo en clase, o para poder venderlas, y fomentar así una alimentación libre de grasas saturadas; así como reducir el consumo de azúcar refinada.

Con esta iniciativa ha apoyado a estudiantes de primaria y secundaria, considerados como problemáticos, y ha ayudado a que las tasas de asistencia escolar incrementen de 40% a 90%.

"Tenemos la fuerza laboral más joven del Bronx. Estamos haciendo las cosas diferentes, estamos alejando el peligro, y más que cultivar comida, estamos cultivando justicia y sueños", comenta Ritz quien se ha dedicado a difundir su idea en California, Florida, Colombia y México.

“Todos nos beneficiamos cuando los niños venden más pepinos y menos crack”, es lo que comenta Ritz, quien está convencido de que criar niños saludables es más sencillo que tratar de reivindicar a delincuentes.

Tras años de trabajo, Ritz ha logrado generar importantes alianzas, una de ellas es la que tiene en nuestro país con el Instituto Thomas Jefferson, la cual busca poner en marcha escuelas sustentables, con el objetivo de que sean las futuras generaciones las que puedan vivir en lugares seguros y saludables y que puedan soñar con un futuro mejor.

Fuentes: stephenritz.com. TED.

En Monex te recomendamos leer “Cómo apoyar a las comunidades locales”, para saber cómo poder ayudar a gestionar mejor el riesgo y lograr resultados positivos en temas de responsabilidad social.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter