Lo mejor de Spotlight 2016 (Parte 2)

Lo mejor de Spotlight 2016 (Parte 2)

En esta segunda parte de Spotlight 2016 se habla de finanzas, análisis bursátil, del poder de la simplicidad, del emprendimiento en México y la importancia de rebasar nuestros límites. ¿Quieres conocer más? Entonces te invitamos a leer nuestro recap.

Carlos González Tabares - Director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex. 

La importancia del análisis en la formación de un patrimonio

En la primaria deberían enseñarnos no solamente temas de matemáticas, español e inglés, sino que debería haber una materia relacionada con finanzas personales para que desde muy pequeños podamos formar un patrimonio, según Carlos.

Para poder formar este patrimonio se necesita de un asesor financiero que nos permita saber el rendimiento esperado del portafolio y los riesgos que se asumen. Los principales temas en los que el asesor debe prestar atención son: las variables macroeconómicas, saber cómo está el entorno económico, cuál es el potencial de crecimiento que se puede obtener, saber si los activos que se están analizando son baratos o caros y si las empresas en las que se invierte tienen la suficiente liquidez.

Louis De Winter - Director de Derivados de Monex

Los cisnes negros en las finanzas

¿En el año 2011 alguien hubiera imaginado que dos aviones chocarían con las Torres Gemelas? Para el experto de Monex, antes de este evento, la mente de muchas personas en el mundo asignaba una probabilidad muy baja con respecto a este evento, pero hoy en día el mundo sabe que hay una alta probabilidad de que suceda un ataque terrorista similar a éste.

A esto se le conoce como Los cisnes negros de las finanzas, y es una teoría creada en el año 2007 por el estadounidense Nassim Taleb que hace referencia a que ocurran eventos improbables en cualquier mercado financiero, y que resultan un tanto irresponsable ignorarlos.

El experto en derivados expuso que la respuesta a estas situaciones son las coberturas, también conocidas como instrumentos de inversión alternativos o fondos de alto riesgo, estos son productos financieros que permiten gestionar de manera individual cada uno de los riesgos a los que está expuesto un inversionista y quizás no tiene contemplado que sucedan por su poca probabilidad de incidencia.

Moms Cherem - Co-fundador de Enova y de Be School

Emprendimiento social y acciones RSE

Hoy en día iniciar proyectos empresariales ya no se hace con fines netamente económicos, sino que ya se piensan y se hacen con ciertos objetivos, unos a favor de la sociedad y otros de la ecología.

Moís Cherem, Co-fundador de Enova y de Be School, decidió junto con algunos socios fusionar sus pasiones y los negocios, y así apoyar a las  comunidades más necesitadas, e iniciar un proyecto que facilitara el acceso a internet en comunidades de bajos recursos.

¿A qué se enfrentó Cherem en su camino de emprendimiento? Se dio cuenta de todos los retos que implica el poder emprender un proyecto social en México, con la finalidad de reducir la brecha digital en el país y cómo tenía que lidiar con estas vicisitudes. Pero por otro lado, se dio cuenta que hay grandes oportunidades de generar impacto social trabajando con empresas que tengan en orden sus números y trabajar de la mano con la sociedad que está interesada en mejorar y contribuir con ello.

Ken Segall - Director Creativo de Publicidad en Apple y de NeXT

El poder de la simplicidad

Cuántas anécdotas y consejos tiene por contar un hombre que trabajó durante 12 años con Steve Jobs, quien era exigente, un amante de lo simple, de lo sobrio, pero a la vez de lo elegante, funcional y sofisticado.

En su charla en Spotlight explicó cómo la simplicidad fue una obsesión para Jobs y que gracias a ella la marca tuvo tanta fama e importancia a nivel mundial.

Segall dejó muy en claro que hay gran diferencia entre lo simple y lo sencillo ya que lo primero siempre amerita (aunque no lo parezca) procesos más complejos. Hoy en día trabaja con diversas marcas en cómo pueden aplicar estos conceptos tanto en su publicidad, como en la toma de decisiones, hasta el packaging.

Luis Álvarez - El Ironman mexicano 

Ir más allá de nuestros límites

Si una persona no comete fracasos, si le da miedo ponerse a prueba y saber cuáles son sus límites entonces no se está haciendo el esfuerzo suficiente. Esto opina Luis, la única persona en el mundo que ha participado en todos los ironman del mundo.

El también empresario considera que su fama y éxito se deben más a sus fracasos que a sus éxitos y que constantemente se pone nuevas metas: “Quiero cruzar el Canal de la Mancha. Quiero darle la vuelta a Nueva York nadando. Quiero cruzar el Sahara corriendo. Quiero correr los maratones más difíciles del mundo como el de La Muralla China y el de La Antártida...”

Álvarez es un hombre que ni las crudas condiciones climatológicas, ni las lesiones, ni las vicisitudes lo han detenido ni lo detendrán y gracias a estos retos que ha superado ha podido llevar adelante a su empresa ya que aplica congruencia, concentración y disciplina.

Fuente: Evento Spotlight 2016.

Spotlight es un evento patrocinado por Grupo Financiero Monex en el que speakers de talla nacional e internacional, expertos en temas de diversas áreas exponen sus ideas e historias de éxito ante un grupo de espectadores. El objetivo de este evento es compartir conocimiento a la audiencia e inspirarlos a creer en sus proyectos, a ver el mundo de los negocios con otra perspectiva y a ser disruptivos.

¿Quieres ver las charlas completas de estos expertos? Próximamente, en nuestro canal de YouTube podrás disfrutarlas completas.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter