El networking se debe enfocar en crear, cultivar y utilizar relaciones interpersonales. Es en Suecia, Finlandia, Chile, Argentina, y Brasil los países en donde más se hace.
En el entendido de que los emprendedores que tienen redes y contactos más sólidos son personas que identifican mejores oportunidades de negocio y acceden a más recursos financieros y de conocimiento, es que el networking es considerado por el Índice de Emprendimiento Global como una variable para medir el emprendimiento en un país.
El networking más que prolongadas charlas e intercambio de ideas, es una carta de presentación que puede marcar el antes y después de la vida laboral de una persona, ya que en México, por ejemplo, 2 de cada 10 empresas reciben apoyo económico por parte de familiares, amigos o inversionistas privados. Estas compañías son las que tienen al mando a personas que han sabido trabajar el networking.
Realizar esta actividad le permite a cualquier profesionista mejorar su capacidad de negociación, tener comunicación asertiva, y ser un candidato en el que tanto las personas como las empresas piensan antes que en alguien más. En México, por ejemplo, aproximadamente 30% de las compañías hacen el proceso de selección a través de conocidos o contactos sociales.
Otro de los beneficios del networking es que convierte a las personas en seres más empáticos, porque conviven con personas de otras culturas, lo cual facilita su entendimiento sobre diversos temas y sobre el mundo, y les da un despunte notorio.
Aquí algunas reglas de oro para hacer networking
Los líderes forman grandes empresas, es por ello que los que están a la cabeza de grandes compañías tienen el éxito que tienen gracias al networking, el cual consiste en saber compartir, en crear lazos de confianza, en ayudarse mutuamente y lograr objetivos.
Fuentes: Encuesta de Competitividad, fuentes de financiamiento y uso de servicios financieros de las empresas del BID y la CNBV. Encuesta de Competencias Profesionales, CIDAC.
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