Lo que debes saber sobre transferencias internacionales

Lo que debes saber sobre transferencias internacionales

Ya sea porque recibes pagos desde el extranjero por un trabajo de freelance, o porque envías dinero a otro país, aquí te decimos lo que debes saber de las transferencias internacionales. 

Una transferencia internacional es una operación transfronteriza en la que pueden participar dos o hasta tres divisas (en caso de que se use una moneda de reserva).  Comúnmente se realizan en monedas fuertes como lo es el euro, el dólar o el yen.

El sistema que permite a diversas instituciones financieras de todo el mundo la posibilidad de enviar y recibir información sobre transacciones financieras en un ambiente seguro, confiable y estandarizado es la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Internacional (SWIFT).

La Procuraduría Federal del Consumidor estipula en su portal los siguientes consejos si vas a recibir o a realizar algún envío de Estados Unidos a México:

  1. Al momento de elegir un servicio pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.
  2. Si el envío no es urgente puedes escoger servicios que no son de entrega inmediata (normalmente éstos son más baratos).
  3. En algunos estados de EU, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que puedes abrir una cuenta. Mediante éstas se pueden realizar envíos de dinero a bajo costo, para ello recomienda acercarse al Consulado de México.
  4. Infórmate de la cantidad exacta que te envía tu familiar en EU y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.
  5. No permitas que la empresa donde cobrarás el envío ponga condiciones, te obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
  6. Ante cualquier abuso de la empresa, presenta tu queja o denuncia en Profeco e informa a tu familiar en EU para que cambie de compañía.

Transferencias internacionales vía Bitcoins

Debido a que el Banco Mundial informó que en 25% de los corredores de remesas las comisiones son superiores a 10% es que se ha planteado la posibilidad de poder reducir drásticamente el costo mediante el uso de Bitcoins.

Éstas son monedas digitales encriptadas hechas para ser utilizadas en Internet, su característica principal es que son de carácter descentralizado, esto quiere decir que no son controladas por los bancos, lo que da como resultado que se puedan adquirir bienes y servicios desde cualquier parte del mundo en cuestión de minutos y con bajas comisiones.

El envío de Bitcoins se puede hacer entre particulares y para ello se requiere una casa de intercambio, éstas son plataformas que convierten pesos a Bitcoins y viceversa. La ventaja de hacerlo de esta manera es que las comisiones oscilan entre 0.1% y 2% (dependiendo del volumen transaccional).

De esta manera el usuario tiene la seguridad que únicamente él o ella puede acceder a sus Bitcoins y no existe la posibilidad de que alguien congele su cartera.

Fuentes: Bancomext. Jalisco Campus Party. Banco Mundial. Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

¿Sabías que los pagos internacionales se clasifican por su nivel de seguridad y se eligen con base en el tipo de experiencia y confianza que exista entre las partes involucradas? Para saber más te recomendamos leer “Importancia de la seguridad en pagos internacionales”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter