Una persona puede vivir sin alimentos hasta un mes, pero sin agua no más de una semana. Conoce aquí cómo darle un uso sustentable a este recurso.
“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”- Leonardo da Vinci.
Este recurso natural es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos.
Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han informado que en los últimos 50 años la población mundial ha incrementado a 4,000 millones de personas y para el año 2050 la demanda de este recurso podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles.
Un buen modelo de gestión sostenible del agua es el que fomenta el ahorro de ésta, que la regresa al medio ambiente con la calidad adecuada y garantiza el suministro de la demanda por medio de fuentes alternativas.
Las iniciativas por parte de gobiernos ante la vulnerabilidad de la escasez del agua son:
- Concientizar a los ciudadanos sobre un uso responsable y ahorro de este recurso.
- Fomentar la agricultura eficiente.
- Captar y almacenar agua de lluvia.
- Reutilizar aguas.
- Desalar agua de mar.
- Favorecer el acceso al agua potable.
¿Sabías que una lavadora con carga máxima ocupa 90 litros de agua (150 botellas) y que en una ducha de 5 minutos se gastan 170 litros (283,3 botellas)? Por ello aquí algunos tips para hacer un uso sostenible de este recurso.
- No demorarse en la regadera más de 5 minutos.
- Reparar con prontitud fugas y filtraciones en llaves y tuberías. En caso de que haya una en la vía pública reportarla a la línea de atención de CONAGUA 01 800 (266 2482) y en la CDMX a LOCATEL 56-58-11-11.
- Regar el jardín con aspersores y las macetas con una regadera, y para evitar la evaporación de preferencia hacerlo durante la mañana o en la noche.
- Colocar en el tanque del wc una botella de 1 litro llena de arena o tierra para que en cada descarga se gaste menos líquido.
Con estas acciones se le podrá dar un uso sustentable a esta sustancia que se caracteriza por poder encontrarla en la naturaleza en forma sólida, líquida y gaseosa.
Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Naciones Unidas. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Locatel. Eselagua.com. Global Water Partnership.
Comprar lo que realmente necesitamos y adquirir frutas y verduras de temporada son dos recomendaciones sustentables. ¿Quieres saber más? Entra a: “Mejores prácticas sustentables según Suecia".