Un CEO debe prestar atención tanto a las estrategias, como a las proyecciones de negocio. Aquí los 5 principales temas de interés que los CEOs contemplan tanto en México, como a nivel global.
Con el transcurso de los años un CEO adquiere basta experiencia y aprende que aún en situaciones de crisis hay que salir adelante. La consultora KPMG realizó una encuesta en la que cuestionó a directores generales a nivel mundial acerca de los principales temas de interés en su agenda y los resultados fueron los siguientes:
Innovación: de las 20 prioridades estratégicas que tienen los CEOs a nivel global en los próximos 3 años, el aspecto de la innovación ocupa el primer lugar con 21%. Este fue el caso de Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, quien recién tomó este cargo respondió ante diversos medios de comunicación que trabajaría en realizar algo que fuera único en esta nueva era digital “debemos ser capaces de contribuir de forma única y ser una empresa productiva” y agregó que su trabajo no lo ha considerado como un reto sino como una aventura.
Enfoque al cliente como prioridad: la firma KPMG en su encuesta mostró que en México los directivos establecen el enfoque hacia el cliente como una prioridad para el crecimiento. Pone como ejemplo a las empresas de consumo, las cuales deben brindar pronta respuesta a sus compradores y ser competitivas. Menciona 4 puntos que son clave para ello:
Disrupción: A nivel mundial 65% de los CEOs (62% en México) está preocupado por el hecho de que nuevos jugadores en su mercado sean disruptivos en los modelos de negocio, y a más de la mitad (53% global, y 56% en México) le preocupa que su compañía no está causando la disrupción suficiente.
Un ejemplo es Netflix que con su modelo de negocio interrumpió el mercado de alquiler de vídeo gracias a innovaciones digitales y mejoras en la manera de ver películas.
Sustentabilidad: analistas y expertos en RSE afirman que la alta dirección está comprometida y convencida de la importancia de gestionar el impacto que tiene su empresa en la sociedad. En el plano ambiental algunos de los temas que refieren a los CEOs son: el agua, cambio climático, eficiencia energética, residuos, reciclaje, recursos naturales, y la huella de carbono.
Capital Humano: la necesidad de transformar y acelerar el aprendizaje organizacional es un tema que está en la mente de los CEOs a nivel global, menciona Deloitte en su trabajo Tendencias Globales de Capital Humano 2015. El año pasado el porcentaje de compañías que califican al aprendizaje y al desarrollo como algo muy importante, se triplicó comparado con 2014.
Fuentes: Transformar la empresa ahora o nunca, crítico para los CEOs del mundo, KPMG. El lado positivo de la disrupción, EY. Tendencias Globales de Capital Humano 2015.
En Monex te recomendamos leer "Capacitación para CEOs y líderes en la era digital".