Mejores prácticas de sustentabilidad humana en la oficina

Mejores prácticas de sustentabilidad humana en la oficina

Es importante adoptar el estándar Well building porque pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interiores. Las mejores prácticas de sustentabilidad humana se basan en tomar decisiones inteligentes e informadas. 

¿Sabías que nuestros hogares, oficinas, escuelas y hoteles impactan en nuestra condición humana, en la forma en que respiramos, en nuestra frecuencia cardiaca y en la manera en que dormimos?

Las personas que permanecen sentadas más de 4 horas al día son más propensas a aumentar de peso, de hecho pasar mucho tiempo en una silla es igual de maligno que fumar, señala el doctor James Levine, autor del libro !Get Up!: Why your chair is killing you and what you can do about (¡Levántate! porque tu silla te está matando y qué puedes hacer al respecto).

Con base en sus investigaciones, Levine comenta que en Estados Unidos las personas de oficina con exceso de peso se sienten discriminadas y durante el día tienen malos pensamientos sobre su persona.

Este doctor, quien es co-director de la Clínica Mayo y de la Iniciativa contra la Obesidad de la Universidad Estatal de Arizona, apoya las prácticas de sustentabilidad humana en la oficina, de hecho inventó el escritorio con cinta de correr incorporada: “estar sentado es el principal problema de muchos de nuestros problemas de salud crónicos”, argumenta. 

La filosofía de Levine apoya la idea de trabajar de pie, ya que las personas que laboran en estos espacios caminan más y son más sociables, ellos en lugar de enviar un correo electrónico o de texto optan por levantarse de su silla y trasladarse hasta la oficina de sus colegas.

Well building

“Well Building Standard es un complemento para los edificios verdes y certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que presta atención a la calidad del aire, del agua y la iluminación, factores que, aunque no lo notemos, tienen gran impacto en nuestra fuerza de trabajo, productividad y finanzas”, afirma Paul D. Scialla CEO de DELOS.

En la actualidad, 35% de las nuevas edificaciones en el mundo tienen alguna certificación verde y lo más probable es que en diez años el concepto “edificio verde” va a ser obsoleto, tal como sucedió con la televisión a color, en el primer año de su aparición era una “TV a color”, posteriormente fue solo una televisión. En 10 o 20 años sucederá lo mismo con los edificios Well, dado que el costo extra para su construcción es sólo de 1% ya que para construir solo hay que tomar decisiones más inteligentes e informadas.

Los elementos que Paul D. Scialla propone en una arquitectura verde son:

  • Aire puro.
  • Agua pura.
  • Un diseño de luz idónea para poder descansar por las noches.
  • Regaderas y llaves de agua enriquecidas con vitamina C.
  • Buena nutrición.
  • Ambiente tranquilo, productivo y libre de distractores.
  • Apoyo a la salud mental y emocional de los colaboradores.

El 83% de las personas que trabajan en Well buildings son más productivas, a 92% le parece que estos edificios han tenido un impacto positivo en su salud, y 93% afirma que les ha sido más sencillo colaborar con sus compañeros.

Fuente: World Business Forum e International Well Building Institute.

En Grupo Financiero Monex contamos con un programa denominado Creando Bienestar, el cual está orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, mediante cuatro subprogramas:

  • Cuidado de Mamás
  • Buena Nutrición
  • Servicio Médico
  • Manejo del Estrés

De igual forma, gracias nuestro fuerte compromiso con la promoción de la salud y nuestras prácticas que impulsan la calidad de vida de los colaboradores, estamos considerados como una Organización Saludablemente Responsable, nivel 5.

Este distintivo ORS® es un reconocimiento otorgado por la CDMX y la Secretarla de Salud del Distrito Federal, en colaboración con el Consejo para la Prevención de la Obesidad y el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar  que galardona el esfuerzo organizacional que se obtiene por el cumplimiento y seguimiento continuo de indicadores específicos en materia de prevención, promoción de la salud y generación del bienestar en el lugar de trabajo.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter