Mercado mexicano, prioridad para empresarios brasileños

Mercado mexicano, prioridad para empresarios brasileños

El 77% de los empresarios brasileños quiere aumentar el acceso al mercado mexicano, al que consideran “prioritario” y en el que estarían dispuestos a realizar mayores inversiones.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) realizó un sondeo entre 45 asociaciones empresariales en el que México aparece como la tercer mayor prioridad de los encuestados, tras Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en lo referente a estrechar lazos comerciales.

“Hay un potencial muy grande en la relación comercial entre México y Brasil”, explicó el director de desarrollo industrial de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, quien señaló el “interés especial por el mercado mexicano” en el sector empresarial.

Al citar los datos de la balanza comercial –que en 2014 se situó en nueve mil millones de dólares, con saldo positivo para México en mil 600 millones-, el representante de uno de los lobbies empresariales brasileños más influyentes dijo que las “exportaciones brasileñas a México están estancadas”.

“Necesitamos un acuerdo comercial más amplio que el ACE 53 (acuerdo comercial bilateral vigente que libera tarifas para unos 800 productos). Brasil compra a México unos 4,200 productos que no están en ese pacto. ¿Un nuevo tratado comercial no favorecerá a ambos lados?”.

En la encuesta realizada por la CNI, 48% de los participantes en el sondeo señaló que la “barreras tarifarias” son el principal problema para exportar a México, y 35% cita la “pérdida de mercado en favor de países competidores con los que México tiene acuerdos comerciales”.

El 77% de los empresarios brasileños mencionó el “interés por aumentar el acceso al mercado de las exportaciones” en México, mientras el 31% dijo querer “compartir etapas de producción con empresas mexicanas”, lo que permitiría a esos bienes entrar con tarifas preferenciales a Estados Unidos o Canadá.

En su primer visita oficial a México, la presidenta Dilma Rousseff espera sean firmados varios acuerdos para potenciar el turismo bilateral y la cooperación económica.

Asimismo, los dos países deben suscribir un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI) que debería reforzar el marco regulatorio para los flujos de capital bilaterales.

Datos oficiales indican que México invirtió unos 30 mil millones de dólares en Brasil, mientras que empresas del gigante sudamericano habrían invertido unos dos mil millones de dólares en México.

FUENTE: NOTIMEX

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