El nuevo perfil de un CFO. ¿Sabes qué está buscando el mercado?

El nuevo perfil de un CFO. ¿Sabes qué está buscando el mercado?

Los roles han cambiado y ahora el nuevo perfil de los CFO les da la posibilidad de llegar a ser CEO,  siempre y cuando pasen de ser sólo controladores a líderes estratégicos y grandes negociadores. 

Hasta hace unos años, los candidatos naturales para llegar a la posición de CEO (Chief Executive Officer) eran los directores comerciales o los directores globales de ventas. La lógica era casi irrebatible, estos líderes podría ampliar la cartera de clientes y, con ello, los ingresos. Sin embargo, en la última década, los jefes de las áreas financieras han ganado terreno. Hoy, son fuertes competidores para tomar la máxima posición de una empresa. Pero, también por ello, los directores de Finanzas han tenido que ampliar sus aptitudes.

“Cada vez es más común que las empresas decidan relevar el cargo de un CEO con un perfil financiero, esto ocurre con mayor frecuencia porque los CFO tiene capacidades clave para ocupar la dirección de una compañía”, explica Álvaro Arias Echeverría, socio de la firma internacional de reclutamiento ejecutivo Pedersen & Partners.*

En la actualidad las responsabilidades de un CFO han aumentado en nivel y alcance. De acuerdo con el estudio El perfil de un CFO exitoso, que realizó la firma Pedersen & Partners, los CFO tienen que demostrar que sus habilidades trascienden el control de los registros financieros.

Entre las aptitudes más esperadas están:

  • Coordinación y liderazgo. Guiar a un equipo a lograr objetivos puntuales, basados en valores, trabajo en equipo, confianza y ética profesional
  • Comunicación efectiva. Ser un buen interlocutor con todas las áreas de la empresa, con los inversionistas y los bancos asociados
  • Inteligencia creativa. Poder adaptarse con agilidad a las condiciones cambiantes del mercado con soluciones creativas
  • Prospección. Visualizar con anticipación las amenazas financieras que podrían frenar una inversión o el crecimiento de la empresa
  • Negociación. Tener convicción para encontrar soluciones y acuerdos con los bancos asociados e inversionistas, un ganar-ganar
  • Visión global. Observar y comprender las condiciones del mercado local y global con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades para expandir el negocio

Transformar el perfil de un CFO tradicional hacia una figura más integral e involucrada en las decisiones del negocio es un salto de lo funcional a lo estratégico. Es el paso que deben dar desde sólo auditar o controlar hacia organizar, liderar, tomar decisiones e impulsar el cambio del negocio.

Sin embargo, en la consulta The View from the top realizada por KPMG entre más de 500 CEOs a nivel global, al menos tres de cada 10 de los entrevistados dicen que sus CFOs no comprenden aún el sentido de la innovación y no tienen soluciones puntuales para los retos que el nuevo entorno de negocios exige.

“Hay algo que queda muy claro de esta consulta: el trabajo de un CFO en las empresas debe cambiar para cerrar la brecha entre lo que se espera de ellos y lo que hoy hacen”, asegura KPMG en la conclusión del informe. Esto, considerando que 63% de los CEO contestó que los líderes financieros “están destinados a tomar más relevancia en la empresa en los siguientes años”.

Fernando González, CEO de la cementera mexicana Cemex, dijo a KPMG durante su consulta que actualmente hay tres diferentes tipos de CFO, pero no el que se necesita. “Tenemos al CFO financiero, al CFO estratégico y al CFO operativo, sin embargo, no tenemos al que tenga las tres cualidades y habilidades coordinadas al mismo tiempo. Creo que un CFO con las tres cualidades y con un profundo conocimiento del negocio hará la contribución más valiosa que necesitamos”.

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Fuentes: KPMG, Revista IMEF y Pedersen & Partners.

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