Objetivos financieros a cumplir antes de los 30

Objetivos financieros a cumplir antes de los 30

Cuando se es adulto las necesidades cambian, haciendo que las personas tomen acciones concretas con las que puedan poner a trabajar su dinero de manera ágil. Aquí presentamos el camino a seguir para ello. 

Álvaro Cuadrado, Presidente de Square Ventures (compañía dedicada al emprendimiento negocios innovadores y creativos). Pau Cuervo, Fundador y CEO de Elkano Data (agencia especializada en el diseño de la información) y Daniel Ek, co-fundador de Spotify, son claros ejemplos de que se puede alcanzar el éxito y la riqueza con tan solo 30 años de edad.

El común denominador de este grupo de jóvenes emprendedores es que desde temprana edad todos tenían bien estipulados sus objetivos financieros, sabían lo que querían y encaminaron sus pasos hacia ello. A continuación los objetivos financieros en los que puedes comenzar a trabajar si estás próximo a cumplir esta edad.

Invertir para que el dinero trabaje por ti: la juventud tiene como gran aliado al tiempo ya que permite tomar decisiones más arriesgadas en el largo plazo. Para ello se recomienda estructurar el portafolio de inversión en:

  • Activos de valor: empresas con buenas expectativas en el largo plazo, con ganancia de capital y proyectos a largo plazo.
  • Generadores de flujo: empresas con atractivas políticas de dividendos, inversiones en Renta Fija con periodicidad en el pago de intereses, y activos que generen flujos predecibles y constantes.

Ahorrar para el retiro: en Estados Unidos y Canadá 73% de los inversionistas jóvenes consideran al retiro como una meta primordial. Mientras que en América Latina 50% se enfocan más en ahorrar para comprar una vivienda y 48% en iniciar un negocio, dejando de lado su ahorro para el retiro.

Una persona que quiera vivir a los 65 años de edad con una pensión de aproximadamente $20,000 al mes necesita hacer lo siguiente:

  • Si tienes 25 años debes ahorrar 1,000 al mes
  • Si tienes 35 años debes ahorrar 2,300 al mes
  • Si tienes 45 años, debes ahorrar 6,000 al mes

Ahorrar para el pago inicial de una casa: una de las mejores decisiones que se puede tomar en la vida es dejar de pagar renta y adquirir una casa, pero no es algo sencillo, ya que el pago inicial de una vivienda equivale al 20% del costo total y para lograrlo recomendamos controlar los gastos y evitar endeudarse.

Tener hábitos financieros fuertes: se necesitan 66 días para crear un hábito medianamente complejo y un hábito financiero no es la excepción, para lograrlo se recomienda lo siguiente:

  • Presupuestar: llevar una relación clara del dinero que se gana y el que se gasta, e identificar a los gastos importantes de los urgentes.
  • Planificar: dividir los gastos en corto, mediano y largo plazo para saber en cuales son los de primera instancia y los que pueden.
  • Pagar a tiempo: tener un buen historial crediticio es benéfico ya que abre las puertas a futuros préstamos.

Fuentes: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El mundo de las inversiones no solo sirven para generar riqueza, sino son un medio para lograr la excelencia inversora, por ello en Monex  presentamos "La importancia de invertir con propósito"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter