Opta industria por invertir en Guadalajara

Opta industria por invertir en Guadalajara

Guadalajara se ha convertido en una zona atractiva para el emprendimiento y la innovación. A continuación las industrias que han invertido en esta ciudad. 

El estado de Jalisco se ha posicionado como la tercera entidad con mayor inversión, detrás de la Ciudad de México y Nuevo León. Un factor que ha influído es que en el periodo de enero a septiembre de 2016 se captaron 1,639 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa.

Actualmente, Guadalajara, la capital jalisciense, se ubica dentro de las 120 ciudades más competitivas a nivel mundial tanto por el acelerado desarrollo de infraestructura, el cuidado del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento. Es por ello que las siguientes industrias han optado por invertir y establecerse en esta región.

Industria tecnológica 

Guadalajara es considerado el Silicon Valley mexicano debido a que alberga 15 grandes corporativos. A la fecha, firmas como: Oracle, HP, Motorola e IBM, han hecho de esta ciudad su casa.

Otro factor que ha posicionado a esta zona como un centro productivo es la Ciudad Creativa Digital, un entorno urbano interconectado en donde el talento y la creatividad generan conocimiento e impulsan el uso de nuevas tecnologías.

Industria automotriz

Otra industria que llegó con gran fuerza es la automotriz ya que el estado de Jalisco ha destacado por su alta calidad en la mano de obra.

Recientemente debido a la importante migración de armadoras extranjeras al país se instaló el primer clúster automotriz en el que hay empresas estadounidenses, filipinas, alemanas, japonesas y mexicanas.

Este clúster recibirá a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y serán los académicos de la misma casa de estudios los que brinden la capacitación.

Industria del envase, embalaje y procesamiento

Una de las industrias más dinámicas en México es la de envase y embalaje, ésta representa 1.7% del PIB nacional, 8.6% manufacturero y 5.5% del PIB industrial.

Debido a que Guadalajara tiene altas ventajas industriales, comerciales y de negocio es la sede de Expo Pack, el evento más influyente del sector, al cual acuden profesionales de diversos estados del país de diversas industrias como la de alimentos, bebidas, farmacéutica, cosmética, entre otras.

Como se puede apreciar, Guadalajara ha sido una importante sede para estos sectores que han sido clave en la economía mundial y se espera que siga creciendo gracias a diversos convenios que ha firmado con cámaras de comercio de otras partes del mundo.

Fuentes: Promexico. Industria Nacional de Autopartes (INA). Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco. www.camaraguadalajara.com

¿Sabías qué la ciudad de Monterrey ha sido considerada por la revista Forbes como la 4° ciudad más inteligente del mundo? Para saber más te recomendamos leer: “Razones para hacer negocios en Monterrey”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter