Planear con tiempo te permite preparar lo necesario para tu declaración anual

Planear con tiempo te permite preparar lo necesario para tu declaración anual

El fin de año, implica cierre de ciclos o  fiestas y también implica  estar al pendiente de los deberes fiscales que realizamos durante el año.

Ten en cuenta que una vez finalizado el 2017 ya no se puede pedir las facturas correspondientes a ese año.

Para presentar tu declaración anual, es necesario acreditar los gastos mediante facturas para poder deducir y, en su caso, lograr saldos a tu  favor. Las declaraciones se realizan cada año, a más tardar el 30 de abril.

Actualmente realizar tu declaración anual es más fácil ya que la  puedes realizar tú mismo desde el portal del SAT, siempre y cuando tengas una planeación fiscal o puedes recurrir a los servicios de un contador que te ayudará a organizar tus facturas y presentar este compromiso.

Tus comprobantes fiscales los puedes solicitar en un periodo máximo de 30 días, y para acreditar tus gastos es necesario estar al pendiente de solicitar las facturas a tiempo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2017, se han regresado más de 3 mil 414 millones de pesos con un monto promedio de 7 mil 385 pesos por persona.

Para presentar tu declaración anual debes contar con tu constancia de percepciones y retenciones, declaraciones anuales anteriores sin adeudos y recibos de honorarios o facturas electrónicas de las actividades realizadas durante el 2017.

De acuerdo a la información proporcionada por Mario Sánchez, contador de Servicios Integrales, entre los gastos que puedes deducir en la declaración anual “se encuentran los gastos por consultas médicas, dentista, nutriólogo, sicólogos, colegiaturas y funerarios. Dentro de estos gastos también entran los análisis clínicos y los gastos hospitalarios”.

Agregó que es importante señalar “que el pago de estos gastos se tiene que hacer a través de cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito para que pueda ser deducible, si el pago se hace en efectivo, no es deducible”.

A continuación te decimos, cuales son los gastos a deducir y el límite que tiene cada uno:

Funerarios  $27 539 pesos
Preescolar: $14 200 pesos
Primaria: $12 900 pesos
Secundaria $19 900 pesos
Técnico $17 100 pesos
Bachillerato $24 500 pesos

En el pago de colegiaturas se suman las deducciones, es decir, si pagas lo de 2 hijos, deduces el pago de las dos colegiaturas y se tienen que realizar de igual manera con tarjeta, cheque o transferencia para que proceda la deducción.

Cualquier persona física con actividad empresarial o asalariado tiene derecho a este tipo de deducciones, y no aplica para aquellos que tributan a través del Régimen de Incorporación Fiscal.

En entrevista, el licenciado Sánchez aclaró que en caso de que se te haya pasado el tiempo para presentar tu declaración anual, puedes presentarla de forma extemporánea.

“Hacienda te hará una invitación para que presentes tu declaración y en caso de que no la realices, puedes ser acreedor a una multa”. Otra desventaja de presentar tu declaración anual extemporánea es que si tuviste saldo a favor, y esperas una devolución de impuestos puede ser más tardado.

Fuentes: El Financiero y The Cocofact

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter