Principios de sustentabilidad financiera que todo CFO debe conocer

Principios de sustentabilidad financiera que todo CFO debe conocer

El CFO tiene la tarea de identificar e invertir en modelos de negocio, productos y servicios que lleven a un crecimiento sostenible y rentable.

Al difundirse las iniciativas sustentables y de cambio climático, paralelamente los CFO deben desarrollar e informar sobre sus indicadores de rendimiento sustentable, especialmente aquellos que tengan consecuencias financieras directas y materiales.

La firma Ernst & Young publicó en su eBook Seis tendencias crecientes en sustentabilidad corporativa que los informes de sustentabilidad están creciendo y el papel del CFO va en aumento. Al mismo tiempo, el nivel de conciencia sobre la escasez de los recursos naturales incrementa, lo cual es bueno para los ejecutivos de las empresas y para los empleados, ya que son ellos la clave para la elaboración de dichos informes.

Son 4 los factores que deben ser del conocimiento e interés de los CFOs y que motivan a las empresas a desarrollar y divulgar los indicadores clave de rendimiento sustentable y son:

Demandas de los accionistas y partes interesadas

Los clientes y los consumidores se muestran cada vez más interesados en saber cómo son las empresas ecológicas. Estas empresas tienen normas de medición y comunicación sobre el impacto de la sustentabilidad de los productos y sus proveedores, con el fin de construir una economía verde.

Expectativas de los accionistas o partes interesadas

Los accionistas están adquiriendo hoy más que nunca, un interés activo en el desempeño social y ambiental de sus inversiones.

El Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR) y TruCost, hacen un llamado en voz alta para abordar las inquietudes relacionadas con la sustentabilidad como una de las categorías de principal interés para los inversores. Han publicado, en forma conjunta, una página centralizada específicamente en el seguimiento, Indicadores de Medio Ambiente: Nuevos marcos de referencia para la evaluación del rendimiento corporativo.

Regulaciones emergentes

Hoy en día, la mayor parte de la divulgación sobre responsabilidad social es voluntaria, conforme van madurando los sistemas comerciales para créditos de carbono y las regulaciones de emisiones gases de efecto invernadero, se espera que haya un aumento en los requerimientos para los indicadores clave de reportes sobre el carbono.

Conforme emergan las regulaciones, los informes mandatarios de más factores sociales y ambientales y las triples líneas de fondo se van a ampliar.

Acciones para la evaluación del desempeño de la RSE y la ciudadanía corporativa

Dado el impacto de las inversiones sustentables, es indispensable comprender y gestionar el rendimiento desde el nivel empresarial hasta el nivel de la unidad de negocio e instalaciones, para así maximizar la eficiencia estratégica.

El desarrollo de los KPIs adecuados son indispensables para crear y evaluar una estrategia y el desempeño de los objetivos de la organización.

Es necesario aprovechar al máximo los fondos disponibles, adoptando la visión de planes de negocios y aproximaciones de manejo de vanguardia. Finalmente, se debe diversificar el financiamiento disponible tanto para aumentar la base financiera y evitar las oscilaciones presupuestarias.

Fuente: E&Y

La sustentabilidad financiera ha sido definida por el naturalista estadounidense Henry Emerton como: “la capacidad de asegurar recursos financieros estables y suficientes a largo plazo y distribuirlos en tiempo y forma apropiada” y de eso estamos conscientes en Grupo Financiero Monex y tanto nuestros colaboradores, sus familiares y amigos, donan su tiempo y talento en beneficio de la comunidad en general.

En la actualidad, los inversionistas socialmente responsables pueden adquirir bonos del Banco Mundial (BM), para conocer más te invitamos a leer “Inversionistas socialmente responsables y su relación con el BM

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter