Evitar ingresar nombres de usuarios y contraseñas en sitios desconocidos es el principal consejo para protegerse contra el robo de identidad.
Para que un caso de robo de identidad ocurra no se necesita más que acceder a información que es fácil de conseguir, como: el nombre, el domicilio, los números de cuenta bancaria, de tarjetas de crédito, el de Seguro Social, o los números de cuenta de algún seguro médico.
El robo de identidad lo llevan a cabo para poder abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, efectuar compras o para realizar el cobro de seguros de salud, de vida y de pensiones
De acuerdo a información del Banco de México nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, siendo los casos de pérdida de documentos los más comunes (67%), seguidos de los robos de carteras y portafolios (63%), y finalmente los casos de información tomada directamente de una tarjeta bancaria (53%).
Aquí algunos tips para protegerse contra el robo de identidad:
Lo primero que se debe hacer si se es víctima de un delito de esta índole es contactar a la Institución Financiera para solicitar la cancelación de las tarjetas y emitir una alerta de fraude. También es necesario cambiar las contraseñas y bloquear todas aquellas cuentas que pudieran estar comprometidas. Las entidades que pueden brindar apoyo son: Condusef, Profeco y la Policía Federal.
Fuentes: Banco de México, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En Monex sabemos que proteger las bases de datos es fundamental ante posibles violaciones de la información por parte de hackers y entidades malintencionadas en el interior de las empresas. Para saber más te recomendamos leer: Seguridad informática, prioridad de las empresas.