Proyectos que inhiben la contaminación

Proyectos que inhiben la contaminación

Quienes viven en las ciudades más contaminadas del mundo como Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; o en Aman, Jordania; viven de uno a dos años menos que los que viven en Vancouver, Canadá; o en Copenhague, Dinamarca. 

El problema de la contaminación es tan grande que su impacto se asemeja al de enfermedades como la malaria, o el VIH; es por ello que diversas instituciones, e iniciativas privadas han elaborado proyectos  que son 100% proambientales.

“Cuando los líderes proactivos están dispuestos a formular políticas y realizar inversiones adecuadas, se puede lograr que la calidad del aire mejore en las ciudades”, comenta Paula Caballero, Directora superior de Prácticas Mundiales de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial.

Plástico elaborado con nopal

Debido a que el plástico tarda 500 años para desintegrarse, y que no es biodegradable, es que se ha trabajado en alternativas para sustituirlo. Para ello, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de los altos de Jalisco trabajó en hacer un plástico biodegradable. El proyecto lleva por nombre Nopalplastic y la fuente de inspiración para realizarlo fue el caso de una chica europea que consiguió hacer bioplástico gracias a la cáscara de un plátano.

Pulsera que purifica el aire

Literal, existe una tecnología que permite purificar el aire mediante una pulsera. Es el dispositivo Hand Tree, éste se coloca como una pulsera normal y actúa por sí sola, ya que funciona de manera similar a una planta que absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno, al mismo tiempo que elimina el polvo, los gases nocivos, el humo y otros contaminantes. Se puede colocar de dos maneras: una que purifica el aire que está alrededor del usuario y la otra que purifica de manera general.

Transformar la basura orgánica en biogás

Los desechos orgánicos se pueden recuperar y utilizarse para fabricar fertilizantes, así como para generar biogás (forma ecológica de generar gas). Esto lo descubrieron alumnos de la Universidad de Guanajuato quienes desarrollaron una planta capaz de procesar hasta 10 toneladas de residuos orgánicos por día, con lo cual se puede obtener hasta 500,000 litros de biogás. Este proyecto ha recibido reconocimientos como: el Premio Estatal de Energía Renovable 2011, el Premio a la Vinculación Educación-Empresa 2012, y el Premio de Innovación sustentable Walmart+Ibero 2015.

Fuentes: Banco Mundial. Rowenta. Conacyt.

En Monex nos interesa contribuir en iniciativas que inhiben la contaminación, por ello el año pasado, 1,310 de nuestros voluntarios evitaron que 1,028 kilos de basura llegaran al mar y plantaron 3,374 árboles.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter