Los tres principales beneficios del salario emocional son: oportunidades de desarrollo, un balance de vida y bienestar psicológico.
Cuando el capital humano renuncia no le dice adiós a la compañía, sino a las personas que trabajan en ella, ya que en la actualidad un aumento de sueldo no es un factor de peso para retener al talento.
Una compañía que ofrece salario emocional adicional al económico percibe resultados positivos por parte de los colaboradores ya que lo devuelven en forma de esfuerzo y motivación.
El salario emocional ofrece mayores oportunidades de desarrollo, balance de vida y bienestar psicológico. Tiene un impacto positivo en el origen de pertenencia y flexibiliza la organización, haciéndola más competitiva y orientada a objetivos.
Este tipo de salario se puede brindar de las siguientes maneras:
Google es un buen ejemplo de una compañía que da prioridad al salario emocional, ofrece clases de yoga y atletismo. Dentro de sus instalaciones hay mesas de ping-pong y salas de videojuegos.
Al contar con esta serie de beneficios, Google ha mostrado tener índices de rotación de personal bajos, una reducción considerable de gastos en formación y administración del personal, niveles bajos de ausentismo y empleados satisfechos.
Fuentes: Adecco. IMF Business School. Ecolaboral Consulting Técnico.
¿Sabes qué son las pausas activas? En Monex te explicamos qué son y cómo benefician al capital humano.