Un buen CIO es quien trabaja de manera estratégica para crear la arquitectura tecnológica adecuada con la cual se pueden alcanzar los objetivos empresariales.
Las Tecnologías de la Información (TI) tienen la capacidad de transformar la manera en que se realizan los negocios. Es por esta razón que deben ser gestionadas por un CIO (Chief Information Officer).
Esta persona es quien analiza los beneficios y el provecho que una empresa puede obtener de las nuevas tecnologías, evalúa su funcionamiento para garantizar la comunicación efectiva con el fin de mantener a la empresa funcionando de manera eficiente y productiva.
Para realizar su trabajo, lo primero que hace es elaborar una hoja de ruta mediante la cual especifica la manera en que la tecnología lo apoyará en la estrategia de negocio y cómo podrá impulsar los objetivos empresariales en los próximos 3 o 5 años.
Acto seguido, divide a las tecnologías en tres rubros: hardware, software y telecomunicaciones.
La empresa Deloitte menciona las capacidades esenciales que debe tener un CIO:
Existen tres habilidades complementarias que los CIO deben tener para lograr el éxito y agregar valor a la empresa y consisten en ser co-creadores del negocio, motivadores de cambio y operadores confiables.
La firma de TI Modis confirma lo anterior en una encuesta realizada a 500 directores ejecutivos de Estados Unidos de los cuales 93% confía en su líder de TI y en que esta persona contrata adecuadamente al talento adecuado para el crecimiento del negocio.
Fuentes: Estudio global del CIO 2015 de Deloitte. Encuesta Information Technology. CIO From IDG. Modis. comunidad.iebschool.com infotechnology.com