45% de los 100 mayores inversionistas del mundo incorporan en sus análisis de inversión criterios ambientales, sociales y de gobierno, ya que saben que una crisis financiera tiene impacto en varios ámbitos.
Son cada vez más las marcas que apuestan por las prácticas responsables, así como los clientes que las valoran. Se estima que una tercera parte de la población de Europa Central y Norteamérica viven al estilo Lifesytle of Health and Sustainability (LOHAS), la cual fomenta hábitos sanos y sostenibles.
Por lo anterior, se debe impulsar la creación de más empresas y marcas socialmente responsables. La Universidad Pontificia Comillas, junto a la consultora Nielsen, en el estudio El mercado de las marcas sostenibles en España, afirman que estas “empresas verdes” tienen una herramienta muy valiosa para salir de una crisis financiera y una ventaja competitiva.
Lo anterior debido a que la responsabilidad social permite ver la realidad de forma unidimensional e incorporar una visión que aporte valor a las organizaciones, esta estrategia sólo tiene sentido si es sinónimo de innovación, diferenciación, valor añadido, competitividad, reputación.
La firma KPMG en su Manual para consejeros indica que 45% de los 100 mayores inversionistas institucionales del mundo incorporan ya en sus análisis de inversión criterios ambientales, sociales y de gobierno.
De igual manera KPMG, menciona las actividades que se deben realizar (las cuales no deben ser costosas), para que la RSE sea una herramienta que saque a flote a una empresa de la crisis financiera:
- Diálogo con los grupos de interés
- Gestión ética
- Desarrollo de planes de acción social
- Voluntariado corporativo
- Desarrollo de estrategia
- Motivación y formación
- Gestión y seguimiento de planes
- Gestión del cambio.
En el año 2009 la revista Forbes junto a la consultora Ernst & Young hicieron una encuesta a 308 ejecutivos corporativos en todo el mundo, 55% de los participantes señaló que la recuperación de la crisis que se vivía se aceleraría con la implementación de una estrategia de tecnología limpia en su compañía.
Fuente: KPMG, E&Y y el estudio El mercado de las marcas sostenibles en España, elaborado por Nielsen España y la Universidad Pontificia Comillas.
Como Empresa Socialmente Responsable, Grupo Financiero Monex ha desarrollado programas de ciudadanía corporativa dedicados al apoyo de comunidades y acciones implementadas entre sus empleados y proveedores, abarcando rubros como defensa de los derechos humanos y protección al medio ambiente.
Responsabilidad económica, social y medioambiental son tres aspectos que se deben atender las empresas para perdurar en el tiempo. Continúa leyendo más en: “RSE como ventaja competitiva"