Shark Tank, lecciones para los negocios

Shark Tank, lecciones para los negocios

Se le conoce como “tiburones” a los inversionistas que tienen una gran agilidad y visión en los negocios. Conoce algunas lecciones que te ayudarán a ser más eficaz y tomar mejores decisiones. 

La analogía del shark investor o el tiburón inversionista es muy clara, el estanque es el mercado en el que se compite y los tiburones son aquellos miembros más tenaces que tanto pueden comerse a las empresas de menor tamaño, e incluso adquirirlas para volverse más grandes y poderosos.

Esta es la referencia que funciona como la base del programa Shark Tank (Negociando con Tiburones) en el que un grupo de emprendedores, de manera individual, debe convencer a los tiburones de los negocios para que inviertan en sus proyectos. Aquí las lecciones que este reality show te brinda como empresario o persona de interés por los negocios:

La primera lección que brinda el programa es que debes conocer tu producto. Como empresario, es fundamental conocer al 100% lo que vendes, ya que es la clave para convencer a tus potenciales clientes o inversionistas.

La segunda lección es siempre hay que tener un plan de negocios, en el que se establezca la idea exacta del rumbo por el que se quiere llevar a la compañía. Se trata de un documento que avale y sustente que la idea tiene potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, de este modo, se vuelve un proyecto más atractivo.

La tercer lección es que debes creer en ti y en tu proyecto, cada que tengas una reunión de negocios, una cita con clientes o inversionistas, es de suma importancia que transmitas confianza y seguridad para que las demás personas crean en tu proyecto y puedan invertir en ti o establecer relaciones de negocio.

Diversificar es la cuarta regla de oro, ¿sabías que la diversificación financiera se posicionó como un aspecto relevante y fundamental después de la crisis financiera del 2008?. Así que tanto los empresarios como los inversionistas deben ampliar sus horizontes y conocer los diversos activos y alternativas que ofrece el mercado.

La quinta, y no por ello menos importante enseñanza, es que debes tener el perfecto manejo de tus números. Como regla de vida, como dogma, y como hábito, siempre debes monitorear el comportamiento de tu dinero y tus inversiones, saber las ventas de la empresa, y el contexto por el que atraviesa, para que sepas cuando debes retirar tu dinero o seguir adelante.

Así que ya sabes cuáles son las 5 lecciones básicas para ti como empresario o inversionista que buscas tener libertad financiera y hacer que su dinero trabaje con mayor agilidad.

Fuentes: Shark Tank. canalsony.com

¿Conoces a Frank Underwood, el protagonista de la famosa serie House of cards? En Monex te recomendamos leer “House of cards: 3 lecciones de liderazgo”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter