El Lean Management es el método aplicado por empresas de todo el mundo y que busca evitar el despilfarro de recursos. ¿Cómo lograr esto? Se busca eliminar actividades que aumentan los costos a los productos o servicios.
En pocas palabras, es lograr una producción de más con menos, incluyendo no solo a trabajadores, sino a toda la cadena que tiene que ver con la entrega de un producto hasta que llega a manos del cliente final.
Las bases de este sistema son la producción Just in Time que se refiere a la producción de lo que se necesita, cuando se necesita... y Jidoka, que significa calidad inherente al propio sistema de producción.
En otras palabras es producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, sin demoras, sin errores y al costo adecuado, lo que libera rápidamente la capacidad de entregar un tercio más del valor con los recursos ya existentes.
“Realmente se trata de aprender a reconfigurar a estos activos y las relaciones con los participantes de la cadena de suministro para dar un paso adelante en la creación de valor adicional para los clientes”, declaró Daniel T. Jones, líder en gestión del pensamiento y asesor de la aplicación de este sistema.
Para este sistema el valor del cliente no se da solo en el área que se encarga de entregar el producto final, sino que viene de toda una cadena de muchos departamentos y organizaciones, que, si estos trabajan sin contratiempos de principio a fin, se acelera el flujo y elimina los puntos que dañan el proceso y la entrega oportuna.
Según la información difundida por el Instituto Lean, este sistema promueve ver la organización dentro de las empresas como un conjunto de procesos horizontales, sin dejar de lado las funciones verticales que las califica adecuadas para organizar el conocimiento.
Este sistema se basa en apoyar a los empleados a cumplir sus objetivos y no solo en mirar en los resultados del mes pasado, busca hacer visibles los problemas y no ocultarlos.
¿Cómo iniciar la aplicación del sistema Lean?
1. Tanto mandos como directivos deben estar involucrados personalmente en todo el proceso, lo que implica un compromiso para invertir en la formación de todo el personal.
2. Analizar el flujo de operaciones, detectando los desperdicios.
3. Mantener comunicación todos en la empresa, que todos conozcan los objetivos y sobre todo a identificar los desperdicios.
4. Puedes elegir un área piloto para iniciar con este sistema en tu empresa.
“El verdadero poder de una organización lean es cuando todos los empleados pueden tomar la iniciativa para resolver problemas y mejorar su puesto de trabajo, de forma que proporcione valor para los clientes y prosperidad para la organización”, agregó T. Jones en un artículo publicado en la página del Instituto Learn.
Fuente: www.altonivel.com.mx/, www.institutolean.org/, https://leanmanufacturing10.com/