Influencia de Twitter en la volatilidad de los mercados

Influencia de Twitter en la volatilidad de los mercados

Una investigación elaborada por la Universidad de Oxford indicó que las acciones que son mencionadas con más frecuencia en Twitter registran un nivel de volatilidad mayor a 50%.

Twitter es una de las principales fuentes de información y noticias a nivel mundial, es un canal de comunicación que permea en los mercados financieros, incluso una noticia o comentario publicado puede mover la cotización del activo más líquido y es considerada por los traders como una herramienta operativa.

Hoy en día Twitter tiene al mes 320 millones de usuarios activos y 1,000 millones de visitas únicas a sitios web gracias a los tweets insertados, es por ello que la plataforma tiene gran influencia.

¿Sabías que la volatilidad de los mercados financieros aumenta cuando una acción se menciona con más frecuencia en Twitter?

Anteriormente en la industria financiera los profesionales y expertos del área no emitían comentarios sobre el estado de los mercados mediante sus redes sociales, pero en 2013 hubo un incremento notorio en la cantidad de notas y eventos compartidos por la comunidad financiera, señala el white paper Social Media in Financial Markets.

Investigadores de la Universidad de Oxford, indican que las noticias y opiniones sobre los mercados generan un impacto en el resultado de algunos valores, haciendo que estos fluctúen durante varias semanas. Esto ocurre cuando los usuarios leen una nota antigua y comienzan a hablar sobre ella o la comparten.

Lo anterior sucede porque las noticias publicadas anteriormente en Twitter, que carecen de un filtro de búsqueda, al llegar a los medios sociales impactan en el comportamiento de ciertos valores.

La investigación realizada por la Universidad indica que las acciones mencionadas con más frecuencia registraron un nivel de volatilidad que en promedio era 50% mayor, así como un aumento de 25% en el volumen promedio en los 30 días siguientes.

Fuente: White paper Social Media in Financial Markets.

Si eres inversionista y quieres resolver tus dudas, u obtener asesoramiento, en Grupo Financiero Monex te sugerimos contactarnos mediante nuestra cuenta de Twitter: @MonexAnalisis y si quieres estar al día sobre temas de Responsabilidad Social te invitamos a seguirnos en: @FundacionMonex.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter