Por qué tener un Chief Data Officer en tu empresa

Por qué tener un Chief Data Officer en tu empresa

Desde custodiar información valiosa, transformar sectores y modelos de negocio, hasta convertir datos corporativos en dinero es lo que un Jefe de datos o Chief Data Officer (CDO) puede hacer por una empresa. 

En el año 2014 una empresa de retail sufrió un ataque cibernético, siendo los puntos de venta los principales afectados y dejando al descubierto información de más de 40 millones de tarjetas de crédito y débito. En el mismo año eBay y Yahoo! tuvieron que notificar a sus usuarios que las contraseñas de sus correos habían sido filtradas.

Datos de la empresa Risk Based Security indican que en 70% de los incidentes de seguridad ocurridos en la primera parte del 2014 se filtraron contraseñas. Este tipo de casos han dado pie a que el hecho de proteger la información empresarial sea un requerimiento cada vez más importante para las compañías y una de las garantías para continuar con el negocio.

Es por esta razón y por los ejemplos mencionados que el papel del Chief Data Officer (CDO) se ha vuelto indispensable.

El trabajo del CDO, también conocido por las personas del sector como: el petróleo del siglo XXI o la nueva materia prima de las empresas, consiste en 5 cosas: aprovechar, enriquecer, monetizar, proteger y mantener los datos empresariales.

¿Cómo son y en dónde se encuentran los CDOs?

Investigaciones elaboradas por la consultora Gartner indican que lo que caracteriza a los CDOs es que todos cuentan con una licenciatura y tienen más de 10 años de experiencia en el tratamiento de datos.

IBM en su trabajo El nuevo héroe del Big Data y la analítica de datos menciona que el CDO debe fundar y dirigir un consejo de gobierno de datos orientado a metas tangibles, resultados y objetivos de negocio medibles. Debe transmitir un sentido de propiedad a toda la organización con vista a gestionar la calidad de la información, crear una cultura de calidad para ésta y valor mediante la simplificación y el intercambio de datos.

Los CDOs son personas que saben gestionar el cambio, que tienen liderazgo, conocimiento de los drivers del negocio, que colaboran con diversas áreas de la empresa y se encuentran, principalmente, en empresas de Estados Unidos (65%) y Reino Unido (20%).

Fuente: El nuevo héroe del Big Data y la analítica de datos IBM Institute for Business Value. Risk Based Security. Gartner.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter