Tips para mantenerte motivado en tu trabajo

Tips para mantenerte motivado en tu trabajo

Ponerte metas y retos cada cierto tiempo y estudiar algún diplomado o inscribirte en algún taller son algunas opciones para mantenerte motivado en tu trabajo. Conoce más actividades que puedes hacer. 

Es en tu lugar de trabajo en donde pasas la mayor parte del tiempo, si haces cuentas, a la semana son 40 horas y al año más de 1,800, mucho tiempo como para estar desmotivado, ¿no?

Una persona puede sentirse desmotivada por motivos internos y externos. Los primeros tienen que ver con que sienta que sus necesidades, aptitudes, intereses, valores y habilidades no se alinean al perfil de la empresa o no son valorados. Los segundos tienen que ver con los estímulos o incentivos que la empresa ofrece.

Sea cual sea la razón, cuando un colaborador está desmotivado la primer consecuencia es la pérdida de rendimiento, apatía, incumplimiento de actividades y como consecuencia el descenso en la productividad de toda la compañía.

¿Sabías que el valor que aporta una persona desmotivada a una empresa es 60% de su sueldo? Esto quiere decir que se le paga más de lo que realmente aporta a la organización.

Es por estas razones que a continuación presentamos algunos tips para mantenerte motivado en tu trabajo.

Tip #1: Primero debes identificar cuál es el motivo real de tu desmotivación. Puede que te des cuenta que es por el salario y simplemente debas hablar con tus superiores para llegar a un acuerdo. O te des cuenta que necesitas dar el siguiente paso e ir a otro lugar para aprender más. Sea cual sea la razón sé honesto contigo mismo, ya que con ello podrás detectar rápidamente el origen del problema y encontrar una solución.

Tip #2: Ponte metas y retos cada cierto tiempo. Al lograrlos estarás haciendo algo nuevo, algo que no te es familiar, que está fuera de tu zona de confort y que al realizarlas le darás dinamismo a tu día a día.

Tip #3: Diseña un futuro apasionante e inspirador. Cuando tienes metas como: irte a trabajar a otro país, crear tu propia empresa o estudiar una maestría y/o doctorado es difícil que tus niveles de motivación disminuyan ya que son razones que día con día ponen a prueba tu capacidad de desafío, constancia y dedicación. Y para que la motivación crezca es importante que aumentes el tamaño de tus objetivos cada cierto tiempo.

Tip #4: Realiza pausas físicas a determinadas horas del día con el fin de romper la monotonía y recuperarte mentalmente. Cuando tengas un tiempo libre aprovecha para dar un paseo, tomar una taza de café o conversar con tus compañeros.

Tip # 5: Pide feedback a tus superiores. Cuando no sabes cuál es el impacto de tu trabajo sientes como si trabajaras sin rumbo y por lo mismo debes hablar con tu jefe y pedirle que cada cierto tiempo realice una actividad de retroalimentación para que sepas cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Tip #6: Invierte en tus conocimientos. Día con día el mercado exige a personas más capacitadas, por lo mismo una opción para mantenerte motivado es inscribirte a cursos, diplomados y/o talleres, con ello aparte de actualizar tus conocimientos podrás poner a prueba tu capacidad de hacer networking y ampliar tu red de contactos.

Con estos tips podrás hacer tu rutina laboral más amena, podrás escalar y ser fuente de inspiración para otros compañeros.

Fuentes: beprisma.com. Gallup. www.beeva.com. www.unaibenito.com

En un ambiente altamente competitivo como el laboral la inteligencia emocional juega un papel importante, por eso en Monex te sugerimos leer: “¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter