Un consumidor responsable investiga los procesos de producción de lo que consume y pone en práctica las “6Rs”: repiensa, reutiliza, reestructura, reduce, repara y recicla.
¿Sabías que de la producción total de alimentos que se generan en el mundo, entre 10% y 14% se desperdician si haber sido consumidos? informan estudios del Food and Agriculture Organization of the United Nations.
Esta falta de conciencia ha dado pie a preguntarnos: ¿estamos consumiendo realmente lo que necesitamos? ¿qué tanto estamos siendo responsables del deterioro del medio ambiente? y ¿cómo podemos ser más conscientes y considerados con nuestro entorno?.
Ante estos planteamientos y con la llegada de la mercadotecnia verde, la ola de consumidores conscientes ha incrementado. Este tipo de consumidores se caracterizan por ser prudentes con su manera de adquirir productos y servicios y estar comprometidos con el cuidado del planeta.
Si bien en la actualidad ha habido un boom de consumidores responsables, los orígenes de fomentar un cambio en la manera de consumo viene de tiempo atrás, en la Cumbre de la Tierra en 1992, en donde se propuso la promoción de nuevas modalidades de consumo y producción que redujeran la presión sobre el medio ambiente y cubrieran las necesidades básicas de la humanidad.
Aquí los tips que debes seguir si quieres ser un consumidor responsable:
El consumidor responsable en México
Una investigación realizada por la organización Citizens Engagequien revela que México ocupa el primer lugar de los mercados emergentes en cuanto a la disposición que tienen los pobladores de comprar marcas que apoyen buenas causas, seguido de Brasil, China e India.
Tanto en México como en Chile cuatro de cada diez ciudadanos consideran el consumo responsable ha incrementado debido al mayor nivel de conciencia que se ha generado respecto al peligro en el que se encuentra el ambiente y por buscar procurar tener una vida más sana. Hablando en porcentajes, 14% de los mexicanos y 11 % de los chilenos consideran que estas acciones convienen económicamente.
Si bien aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a generar conciencia entre la población, estos son algunos tips que de ser implementados a diario, en el futuro se verán cambios radicales.
Fuentes: lineaverdemunicipal.com. ood and Agriculture Organization of the United Nations.
En Monex la Responsabilidad Social Empresarial es parte de nuestra estrategia, al grado que durante 12 años consecutivos hemos recibido el Distintivo ESR, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía en alianza con AliaRSE (CEMEFI) y vamos por más años con este tipo de logros.