Cómo una empresa puede disminuir su huella de carbono

Cómo una empresa puede disminuir su huella de carbono

La huella de carbono indica la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que una empresa genera y emite. A continuación la manera en que ésta se puede disminuir.

En el sector agropecuario la mayor cantidad de emisiones de GEI provienen de carnes, lácteos y cultivos de invernadero. En la manufactura de la fabricación de pan. Y en el sector agrícola por los procesos de cultivo y crianza.

Pero la huella de carbono no sólo tiene que ver con los sectores anteriores, ya que empresas del sector financiero también causan un impacto ambiental, mismo que en Estados Unidos está siendo requerido por la Securities and Exchange Commision (SEC) para que lo mencionen en sus Informes Anuales de Cuentas.

Es por estas razones que prestar atención a la disminución de la huella de carbono es importante ya que cuando las empresas lo hacen son consideradas como entidades socialmente responsables, como empresas que pueden definir mejor sus objetivos y diseñar políticas de reducción de emisiones más efectivas.

Las emisiones se clasifican en tres tipos:

  • Emisiones de Alcance 1 (emisiones directas): son los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa por la organización.
  • Emisiones de Alcance 2 (emisiones indirectas por energía): son gases de efecto invernadero derivados de la generación de electricidad adquirida y consumida por la empresa.
  • Emisiones de Alcance 3 (otras emisiones indirectas): estas corresponden al resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la empresa pero que ocurren en fuentes que no son propiedad de ésta ni están controladas por la misma.

A continuación algunas medidas para que una empresa pueda disminuir su huella de carbono:

Energía

  • Emplear energías renovables como la fotovoltaica y la eólica.
  • También las empresas pueden unirse a servicios de comercialización de energía con garantía de origen renovable o desarrollar sistemas de dinamización e iluminación ecológicos e inteligentes.

Promover actividades de captura de carbono

  • El método más popular es la reforestación en zonas degradadas o generar áreas verdes urbanas.

Transporte

  • Disminuir gradualmente el uso de combustible. Otra opción es que los vehículos que se usan en la compañía sean de mayor rendimiento y generen menos emisiones. Y es importante revisar la presión de los neumáticos una vez al mes para optimizar el rendimiento de la gasolina.

Papel

Disminuir la impresión de documentos en papel ya que esta actividad no sólo tiene consecuencias a nivel energético, sino también en materia de tratamiento de residuos.

Una empresa debe tomar en cuenta que el tema de la huella de carbono es un tema que ha trascendido al grado de existen acciones mandatorias y legales que indican la obligatoriedad de la divulgación de información sobre este tema.

Fuentes: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). www.huellacarbono.es www.guioteca.com www.solidforest.com

El cambio para vivir en un mundo mejor debe venir por parte de las compañías, por ello en Monex te recomendamos leer: “¿Cómo fomentar la educación ambiental en el trabajo?

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter