Banxico

En qué consiste la subasta de dólares

Publicado el 26 diciembre, 2018

Ahora que Banxico va a renovar las coberturas cambiarías por 200 millones de dólares (mdd) es momento de saber cómo se realizan y para qué sirven las subasta de dólares.    

El objetivo de la subasta de dólares de Banxico es procurar el funcionamiento ordenado, brindar liquidez y certeza en el mercado cambiario nacional. Ésta es una medida que se toma cuando el tipo de cambio FIX se deprecia más de 1.5%, de un día para otro.

Cabe mencionar que anteriormente cuando se ha aplicado este mecanismo en lugar de una depreciación de 1.5% ha llegado a ser de 2% y la subasta se hacía por 400 mdd.

La Comisión de Cambios es la encargada de monitorear al mercado financiero y es la que toma en cuenta el contexto internacional y nacional para analizar cómo está la demanda de divisas que hay en el mercado. Con base en esto, toma la decisión de estipular la cantidad de dólares que va a ofertar y en qué tiempo.

Se le denomina subasta porque la cantidad se asigna conforme las personas ofrezcan más dinero por las divisas.

En estas subastas únicamente pueden participar instituciones de crédito ya que los particulares o empresas no están acreditados para hacerlo.Y en caso de que una persona física o moral necesite comprar dólares debe acudir a una institución comercial, ya sea un banco o casa de cambio.

Una vez que se realiza la subasta, Banxico esteriliza los pesos a través de las operaciones de mercado abierto. ¿Y qué es esterilizar? Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de compensar los excedentes y déficits de liquidez que tanto en el corto como largo plazo impactan las cuentas corrientes que los bancos mantienen en el banco central.

Fuentes: Pequeño Cerdo Capitalista. Banco de México (Banxico).

Si te preguntas ¿qué tipo de inversiones convienen más? Entonces te recomendamos leer: “Inversión en dólares vs inversión en Cetes

New call-to-action

Topics: Banxico, subasta de dólares, tipo de cambio FIX, Finanzas