¿Cómo abrir una wallet para criptomonedas?

¿Cómo abrir una wallet para criptomonedas?

Las criptomonedas son totalmente digitales, lo que significa que se pueden enviar o recibir con la correspondiente cartera digital (wallet) en una computadora o smartphone. A diferencia de las billeteras físicas, una wallet de criptomonedas no contiene dinero, sino que contiene las claves necesarias para acceder y controlar las criptomonedas en una cadena de bloques.

 

Una billetera de criptomonedas ofrece una interfaz amigable para interactuar con esta clave, tanto para demostrar la propiedad como para gastar su saldo . Los factores de forma de billetera son increíblemente variados en estos días, desde aplicaciones móviles hasta dispositivos tipo memoria USB.

 

Las wallets realizan las siguientes funciones básicas:

 

  • Mostrar el saldo de criptomonedas en la red.
  • Ofrecer una interfaz para enviar y recibir transacciones.
  • Mantener un registro de las transacciones pasadas.

 

Las billeteras de criptomonedas vienen en una variedad de formas y tamaños. Una wallet puede ser un programa de escritorio, una aplicación móvil, una aplicación basada en la web o un dispositivo de hardware dedicado. 

 

Mejores wallets para criptomonedas

 

  • Wallets de software

Las billeteras basadas en software son el tipo de wallet criptográfico personal más utilizado en los últimos años, ya que suelen venir en forma de aplicación para smartphone o programa informático. Empezar no lleva prácticamente nada de tiempo, solo se debe descargar e instalar el software en un dispositivo.

 

Sin embargo, hay desventajas: Las criptomonedas sólo son seguras si el dispositivo subyacente también lo es. Un malware sofisticado, por ejemplo, puede buscar archivos relacionados con las wallets en la computadora y vaciarlas rápidamente. 

 

La mayoría de las wallets ofrecen un cifrado de clave privada para mitigar este riesgo, pero en muchos casos no lo hacen. 

 

  • Wallet de hardware

Las wallets de hardware son dispositivos electrónicos dedicados que almacenan las claves privadas y los datos relacionados en un entorno de almacenamiento seguro. Esto significa que ningún atacante puede entrar por fuerza, aunque la cartera acabe en su poder. 

 

Las memorias USB son la forma más común para las carteras de hardware, lo que las hace portátiles. Sin embargo, estos dispositivos son más adecuados para el almacenamiento a largo plazo que para el uso diario. Esto se debe a que una wallet de hardware no puede funcionar a menos que esté conectado a otro dispositivo externo, como una computadora.

 

  • Wallets en línea

Son plataformas que ofrecen wallets online con una distinción clave: no dan el control total. Cualquier saldo de criptomonedas que tenga el cliente en un intercambio es sólo un número asociado a la cuenta. Esto se debe a que los intercambios consolidan los fondos de sus usuarios en un grupo de carteras.

 

Como resultado, las wallets en línea son la opción menos segura porque requieren confiar en las prácticas de seguridad de terceros. A diferencia de los bancos, la mayoría de las transacciones de criptomonedas no están aseguradas.

interior-wallet

Elementos a considerar para elegir una wallet

 

  • Facilidad de uso e interfaz de usuario: las wallets varían ampliamente en términos de complejidad y conjunto de funciones. Desafortunadamente, las billeteras más seguras también son las menos intuitivas para los principiantes.
  • Percepción de la comunidad: dada la cantidad de dinero potencialmente involucrada, se debe verificar la reputación de cualquier wallet antes de descargarla.



Antes de invertir en cualquier clase de activos es recomendable tener una asesoría completa sobre los beneficios y riesgos de cada inversión, por lo tanto un asesor financiero es la persona correcta para despejar todas las dudas.

 

En Monex tenemos una gran variedad de instrumentos financieros, de renta variable, renta fija, derivados y muchos más para crear el portafolio adecuado para tus necesidades de inversión y objetivos a mediano y largo plazo.

 

En Grupo Financiero Monex no damos asesoría ni realizamos operaciones con criptomonedas. 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter