¿Cómo invertir en fondos de inversión?

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Los activos invertidos en fondos de inversión ascienden a 2,405,082 millones de pesos –a mayo de 2019– según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Lo que puede interpretarse como un mayor interés por invertir en estos portafolios.

Los fondos de inversión permiten la participación de pequeños, medianos y grandes inversionistas, dada su flexibilidad para acceder al mercado bursátil, son una piedra angular en los portafolios al estar conformados por el capital de cada uno de los participantes colocado en diferentes valores. De ahí la preferencia de optar por estos instrumentos de inversión.

Para invertir en fondos de inversión, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) recomienda considerar los siguientes elementos:

  • Metas financieras: Como futuro inversionista, debes planear cuánto vas a invertir.
  • Horizonte de inversión: Define cuánto tiempo deseas tener tu dinero invertido.
  • Perfil de inversionista: Conócete, identifica características propias como tu nivel de tolerancia al riesgo, tu situación patrimonial, conocimientos y experiencia financiera. 

Para ello, te recomendamos consultar: ¿Cómo saber a qué perfil de inversionista perteneces?

  1. Tolerancia al riesgo: Es recomendable revisar a detalle los riesgos que implica el prospecto de inversión en el que se deseas invertir. Toda inversión conlleva un riesgo, por lo que es importante equilibrarlo con la rentabilidad del portafolio de inversión y estar al tanto del movimiento de los mercados por los que transita tu capital.
  2. Rendimiento esperado: Se refiere a las ganancias que obtendrás de tu inversión. Es recomendable que consultes a un asesor financiero para monitorear y conocer el rendimiento que va generando tu recurso. 
  3. Asesor profesional: Cada sociedad distribuidora de acciones de fondos de inversión, cuenta con un grupo de asesores profesionales quiénes pueden ser tu mejor aliado. Brindan asesorías, compra y venta de acciones en nombre del fondo de inversión del que se trate.
  4. Elección de fondo de inversión: Los fondos de inversión están compuestos por una canasta de activos financieros que incluye acciones y deuda gubernamental generando distintas combinaciones para obtener rendimientos positivos a menor exposición al riesgo. 

 fondos de inversiónTipos de fondo de inversión en México

De acuerdo a tu perfil y necesidades de inversión, el mercado bursátil en México ofrece:

  • Fondos de inversión e instrumentos de deuda: inversión en portafolios de bonos emitidos por gobiernos federales, estatales y municipales, instituciones bancarias o empresas de acuerdo a las condiciones del mercado de dinero.
  • Fondos de renta variable: inversión en activos de  acciones y otros títulos de capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas.
  • Fondos de inversión en capitales: inversión en recursos de manera temporal que empresas privadas requieran para financiar alguna operación o proyecto.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con expertos en la materia quienes te ayudarán a conocer qué tipo de fondo de inversión es el ideal para ti y poner a trabajar tu dinero.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter