¿Cómo superar el miedo a invertir en bolsa durante una crisis?

¿Cómo superar el miedo a invertir en bolsa durante una crisis?

Un componente importante de una inversión exitosa es superar tu propio miedo, pues es una emoción poderosa que impulsa decisiones en todo momento. Algunas personas tienen tanto miedo de perder dinero que ni siquiera consideran invertir en el mercado de valores. 

Sin embargo, la historia muestra que el mercado de valores tiende a producir mejores rendimientos que los bienes raíces, bonos y muchos otros tipos de inversiones. ¿Cómo puedes superar tu miedo a invertir en bolsa?

Formas racionales de superar el miedo

  • Edúcate tu mismo

El miedo a lo desconocido es uno de los mayores obstáculos hacia el éxito de la inversión. La verdad es que invertir es un proceso de aprendizaje y mejora que dura toda la vida, por eso, si quieres superar el miedo a invertir, necesitas educarte y estar abierto a aprender cosas nuevas. 

Como mínimo, estudia los conceptos básicos de la economía, el mercado de valores y cómo funciona. Familiarizarte con los fundamentos del mercado y entender lo que hace que se mueva hacia arriba y hacia abajo te ayudará a sentirte más cómodo con la inversión. 

El conocimiento te dará la confianza que necesitas para superar el miedo y lograr el éxito de la inversión.

Invertir en bolsa durante una crisis

  • Invierte solo en lo que te sientas cómodo

Otro factor importante que impide que las personas inviertan es determinar la cantidad correcta de dinero a utilizar. Los principiantes a menudo dudan en invertir porque no están seguros de cuánto dinero necesitan para comenzar. 

La buena noticia es que puedes comenzar poco a poco y hacer crecer tu dinero lentamente con el tiempo. Hay una variedad de activos para elegir a diferentes precios, y cuando inviertes con una cantidad con la que te sientes cómodo, puedes controlar tus emociones y evitar que el miedo controle tu proceso de pensamiento.

Cuando inviertes demasiado, es posible que te preocupes en gran manera ya que utilizaste dinero que no puedes permitirte perder. 

Una buena regla general es invertir solo dinero que no necesitarás en el futuro cercano. De esa forma, puedes dejar que la inversión crezca con el tiempo sin preocuparte por su rendimiento en el día a día. 

Es bastante simple: si estás estresado o temeroso por tus inversiones, probablemente estás usando demasiado de tu patrimonio neto.

  • Diversifica

Si tienes miedo de perder tu dinero en el mercado de valores, probablemente no estás diversificando de la manera correcta. Cuando diversificas con éxito tu portafolio eres menos susceptible al riesgo y la volatilidad en ciertas clases de activos, como las acciones. 

No coloques todo tu capital de inversión en una sola clase de activos, distribuye el dinero para reducir tu exposición a ciertos factores. De esa manera, si la renta variable sufre una caída, no sufrirás toda la fuerza de la baja.

  • Mantén una mente abierta

Las nociones erróneas sobre el mercado de valores impiden que los nuevos inversionistas le den una oportunidad. Por eso es muy importante mantener la mente abierta cuando se trata de invertir. 

Enfócate en el largo plazo

Desafortunadamente, hay muchas personas que asocian el mercado de valores con el estrés y el miedo, pero esta simplemente no es la mentalidad correcta. En cambio, mantén la mente abierta y permite disociar las emociones con la inversión. Este enfoque te dará grandes frutos a largo plazo.

Si estás tratando de superar tu miedo a invertir, ten en cuenta los consejos mencionados anteriormente, pues invertir en el mercado de valores es una de las mejores formas de generar patrimonio a largo plazo.

En Grupo Financiero Monex estamos para ayudarte a tomar las mejores decisiones de inversión con las mejores clases de activos, y siempre acompañado de expertos asesores financieros para darte tranquilidad y rendimientos en el mercado de valores. 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter