Conoce tu perfil de inversionista

Conoce tu perfil de inversionista

Dentro de los errores más comunes al invertir está asumir riesgos en activos que no son afines al perfil de inversionista que se tiene. La mejor manera de evitarlo es saber cuál es tu perfil y los instrumentos ideales para ti.

Lo primero que debes resolver cuando comienzas a invertir es conocer tu perfil de inversionista. Dependiendo de tus respuestas detectarás tus metas y plazos, en especial, los tipos de instrumentos de inversiones que debes elegir de acuerdo a tu perfil.

Guía para conocer tu perfil de inversionista

La técnica más utilizada para determinar tu perfil se trata de un breve cuestionario que sirve para identificar tus objetivos de inversión y la capacidad de asumir riesgos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comenzar con el siguiente ejercicio:

  • ¿Para qué quieres invertir?

De esa forma defines tus objetivos y metas en tu estrategia de inversión.

  • ¿En cuánto tiempo quieres recuperar tu inversión?

La intención es que identifiques tu horizonte de inversión, es decir, si prefieres invertir en el corto, mediano y/o largo plazo.

  • ¿Cuál es tu edad?

Generalmente las instituciones financieras determinan tu perfil de inversionista de acuerdo a tu edad.

Una vez que identifiques el perfil que tienes — conservador, moderado o agresivo—  conocerás tu disposición a estar expuesto al riesgo que plantean los mercados financieros y, por ende, identificarás los instrumentos para ti.

  • Si eres conservador: los perfiles conservadores buscan seguridad, aunque se traduzca en pocos rendimientos. Se caracterizan por buscar un rendimiento que compense la inflación y que exista liquidez diaria. Por ejemplo, un inversionista con este perfil prefiere invertir en deuda gubernamental, por ejemplo, los Cetes. 
  • Si eres moderado: lo ideal para los inversionistas que toleran un riesgo moderado es tener sus recursos en un portafolio diversificado sin dejar de lado la seguridad de sus ganancias. Gran parte de las veces su dinero está invertido en un porcentaje mínimo en acciones y el resto en deuda.

También pueden invertir en divisas o metales, como el oro, que siempre tendrán un valor atractivo.

  • Si eres agresivo: los inversionistas con este perfil están dispuestos a un riesgo mayor para obtener mayores rendimientos por lo que están dispuestos a invertir en activos en el largo plazo. Los portafolios para este perfil se conforman de activos como los commodities, las divisas y los valores en el extranjero.

También pueden invertir en derivados como instrumentos de cobertura ya que, aunque estos instrumentos son muy volátiles, los rendimientos pueden ser altos. Para invertir en este mercado lo recomendable es hacerlo con la asesoría de especialistas y diversificar una pequeña parte de los recursos totales.

conoce-tu-perfil-de-inversionista

La decisión es tuya

Como podrás ver, la decisión de dónde y en qué invertir depende de tu perfil de inversionista. Una forma de saber cuál es el tuyo es acercándote a tu asesor financiero para comenzar con una estrategia personalizada.

Cuando estés listo puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos son expertos en hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter