¿De verdad se pueden comprar acciones de CFE y Pemex?

¿De verdad se pueden comprar acciones de CFE y Pemex?

En los últimos meses, han surgido publicaciones engañosas en redes sociales que ofrecen la venta de acciones de empresas paraestatales mexicanas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Estas publicaciones prometen ganancias rápidas y tentadoras a cambio de una pequeña inversión inicial. Sin embargo, se trata de un fraude que puede resultar en pérdidas financieras para los incautos inversionistas.

Las promesas falsas detrás de la estafa

Los anuncios fraudulentos suelen utilizar imágenes y videos manipulados de figuras políticas mexicanas para hacer creer que respaldan la inversión en CFE y Pemex. Incluso llegan a fabricar testimonios de supuestos inversionistas que han obtenido jugosas ganancias en tiempo récord.

Sin embargo, la realidad es que ni CFE ni Pemex cotizan en bolsa, por lo que es imposible comprar o vender acciones directamente de estas empresas. CFE es una empresa productiva del Estado que opera como monopolio en el sector eléctrico mexicano; Pemex es también una empresa estatal con el monopolio de la exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos en México.

Entonces, cualquier persona o sitio web que afirme vender acciones de CFE y Pemex está incurriendo en una estafa que puede tener graves consecuencias financieras para los inversionistas.

comprar acciones de CFE y Pemex

¿Cómo identificar esta estafa?

Hay varias señales que pueden ayudarte a detectar que una oferta de inversión en CFE o Pemex es fraudulenta:

  • Promesas de ganancias extremadamente altas en poco tiempo. Ten cuidado con supuestas oportunidades de duplicar o triplicar tu dinero en cuestión de días o semanas.
  • Presión para invertir rápido. Los estafadores crean un falso sentido de urgencia para que actúes bajo presión y sin pensarlo dos veces.
  • Páginas web anónimas o poco profesionales. Verifica que los sitios web que promocionan la inversión tengan información de contacto validada, términos y condiciones, y conexiones a redes sociales reales.
  • Pagos iniciales requeridos. Ten precaución si te piden pagos por adelantado antes de realizar cualquier inversión.
  • Ausencia de datos de registro. Desconfía si el sitio web o la empresa no tiene datos de registro legal, dirección fiscal o número de identificación.
  • Promesas ambiguas. Si los detalles de la supuesta inversión suenan demasiado vagos o ambiguos, es señal de que algo no está bien.

Casos recientes de fraude con Pemex y CFE

Uno de los casos más sonados fue la difusión de un video falso del presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente recomendando invertir en una empresa llamada Oil Profit. El video usaba la tecnología deepfake para manipular audio y video y hacer parecer que el presidente respaldaba la estafa.

Otra modalidad que ha sido reportada es la creación de perfiles falsos en redes sociales que afirman haber obtenido jugosas ganancias invirtiendo en Pemex o CFE. Con estas historias inventadas, buscan engañar a otros para que también depositen su dinero.

Opciones seguras para crecer tu dinero

En lugar de arriesgar tu patrimonio en esquemas fraudulentos con Pemex y CFE, hay muchas opciones seguras para invertir e incrementar tus ahorros, como:

  • Fondos de inversión regulados
  • Notas estructuradas
  • Inversiones en bolsa de valores
  • Inversión en mercados internacionales a través de ETF's

Claro, ninguna inversión está exenta de riesgos, pero al utilizar los canales formales eliminarás las probabilidades de caer en un fraude. Lo más importante es informarte bien, asesorarte con expertos y ser precavido.

Monex tu asesor confiable

La mejor opción es asesorarte con expertos financieros de entidades sólidas y confiables. Monex, con más de 38 años de experiencia en el mercado bursátil, te ofrece asesoría personalizada para invertir en instrumentos transparentes y seguros, con el respaldo de una institución con trayectoria.

En momentos de incertidumbre con tantas estafas circulando, es clave tener el apoyo de profesionales confiables.

 

Fuente:

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/11/30/aguas-que-no-te-enganen-pemex-no-esta-en-venta/

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter