¿En qué invertir en tiempos de pandemia y cómo reducir el riesgo?

La crisis provocada por el coronavirus ha traído incertidumbres tanto en el aspecto social como económico. Los inversionistas se encuentran en una encrucijada: ¿interrumpir sus inversiones a la espera de una posible resolución o aprovechar para buscar buenas oportunidades de negocio

 

Hoy, a pesar del escenario complejo, la segunda opción aparece como una buena alternativa. 

 

De acuerdo con Forbes y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 habían 299,582 cuentas de inversión registradas en casas de bolsa, pero un año después la cifra llegó a 2 millones 810 mil 568 cuentas, un incrementó de 838%.

 

Opciones de inversión en tiempos de pandemia

 

Es innegable que la pandemia provocó una gran volatilidad al mercado financiero en su conjunto y que ha impactado negativamente las inversiones de muchos mexicanos, pero esto representa solo una cara de la moneda.

 

Momentos complicados como los que se están viviendo generan riesgos, pero también generan grandes oportunidades. El impacto del coronavirus en la economía mundial, por ejemplo, también se refleja en el precio de los activos financieros, que tienen una gran caída en su valor y son más atractivos para los inversores.

 

Además, combinado con las tasas de interés, el mercado de valores se convierte en un mejor escenario para quienes buscan inversiones más audaces, con mayores riesgos, por supuesto, pero también con mayor potencial de rentabilidad.  

interior-pandemia

Inversiones con menor riesgo

 

Para disminuir el riesgo de cualquier inversión nunca debes concentrar una gran parte de tu riqueza en una sola clase de activos. La diversificación entre múltiples clases de activos es muy importante para reducir los riesgos.

 

Ten siempre una reserva de emergencia en inversiones conservadoras, como los fondos de inversión en instrumentos de deuda, que puedas vender fácilmente para cubrir necesidades de corto plazo y también para aprovechar las oportunidades que se presenten. 

 

Puedes comprar acciones poco a poco y, si el mercado baja más, tienes los recursos para aumentar la posición. Y ten un horizonte a largo plazo, no inviertas dinero en acciones que puedas necesitar a corto plazo.

 

La cuestión no es tanto si debes invertir, sino cómo debes invertir. Es cierto que tienes que ahorrar dinero, pero también es cierto que si no inviertes perderás dinero, como consecuencia del efecto de la inflación (de hecho, este es uno de los grandes riesgos económicos para los próximos meses). 

Nueva llamada a la acción

En Grupo Financiero Monex contamos con fondos de inversión más enfocados a la renta fija y otros más enfocados a la renta variable. Por lo tanto, son buenas opciones para aquellos inversionistas que buscan diversificar su dinero sin tener que seleccionar varios activos.


Fuente: 

 https://www.forbes.com.mx/mercados-invertir-en-la-bolsa-crece-mas-de-800-el-numero-de-cuentas-en-mexico/



 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter