La reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar ha generado dudas entre muchos inversionistas sobre qué hacer con su dinero. Si bien comprar dólares puede ser una opción, existen mejores alternativas para sacar provecho de esta coyuntura cambiaria y obtener rendimientos en el largo plazo.
Luego de alcanzar un punto máximo de 24.60 pesos por dólar en abril de 2020, de acuerdo con datos del Banco de México, al cierre de octubre de 2023 la moneda mexicana ganó terreno frente al dólar estadounidense y se cotizó en 18 pesos.
Como inversionista, es recomendable que consideres instrumentos de inversión denominados en dólares, pues ante una apreciación del peso puedes adquirir activos en dólares a mejor precio. De esta forma, no solo te beneficias del alto retorno potencial de estos activos, sino que también sacas partido del tipo de cambio favorable.
Aquí te diremos algunas opciones para maximizar tus ganancias:
Instrumentos internacionales
Son fondos cotizados que replican un índice y se negocian como acciones. Hay una amplia variedad de ETFs internacionales que puedes comprar en pesos, pero denominados en dólares. Por ejemplo, ETFs que siguen al S&P500, Nasdaq 100, o índices globales. Así te expones a mercados extranjeros de forma simple y con bajas comisiones.
Las acciones de empresas internacionales se pueden comprar a través de Monex en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), liquidando en pesos, aunque el valor del título esté denominado en dólares. Selecciona empresas líderes en sectores innovadores o de alto crecimiento para potenciar tu rendimiento. Al estar en dólares, tu ganancia puede ser superior si el peso se mantiene estable, pero ten en cuenta que las acciones conllevan altos riesgos.
- Renta fija
Existen bonos soberanos denominados en dólares que puedes adquirir, como los bonos del gobierno estadounidense, que son considerados seguros y con rendimientos atractivos. Con la fortaleza actual del peso, estos bonos representan una buena alternativa para diversificar y buscar mejor retorno. También pueden adquirirse ETF’s ligados a bonos del gobierno norteamericano a través del SIC.
Saca ventaja del tipo de cambio
Como puedes notar, las oportunidades para sacar ventaja del tipo de cambio son amplias y lo importante es que diversifiques tus inversiones en lugar de solo comprar dólares físicos. Aprovecha la coyuntura para posicionarte en activos dolarizados con alto potencial de crecimiento, pero recuerda analizar bien cada opción para determinar su conveniencia según tu perfil y objetivos.
En Monex sabemos que con una adecuada asesoría y selección de instrumentos, puedes construir un portafolio robusto para crecer tus ahorros exponiéndote a mercados extranjeros. Aprovecha la fortaleza del peso para potenciar tus inversiones en dólares y alcanzar tus metas financieras.
Fuentes:
https://www.schwab.com/learn/story/4-ways-to-invest-internationally
https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/06/22/es-bueno-invertir-en-dolares/