La importancia del gráfico de precios

La importancia del gráfico de precios

Un gráfico de precios es útil porque nos ayuda a identificar, mediante niveles de referencia de soporte y resistencia, el momento más adecuado para comprar o vender Acciones en el Mercado de Capitales, mejor conocido como de Renta Variable. 

Económicamente, el comportamiento de los precios que observamos en el gráfico es reflejo de cambios en la oferta y la demanda, ya que cuando la oferta excede a la demanda los precios tienden a caer, mientras que cuando la demanda supera a la oferta los precios tienden a subir.

Por lo tanto, a través del gráfico de precios estaremos obteniendo una lectura objetiva del verdadero sentimiento del mercado, lo que sustentará una postura de compra “Bullish” o de venta “Bearish”.

Tendencias del gráfico de precios

Además, debemos considerar que el comportamiento de los precios se desarrolla de tres maneras, en tendencia alcista, en tendencia bajista y en modo lateral o “trading”.

• Tendencia Alcista (Up-trend): sucesión de PISOS y TECHOS cada vez más altos.

• Tendencia bajista (Down-trend): sucesión de PISOS y TECHOS cada vez más bajos.

• Tendencia lateral (Trend-less & Sideways): proceso que da AMPLITUD o cuerpo al movimiento direccional (Tendencia), lo que proporciona espacio y tiempo para que la oferta y la demanda interactúen y poder así acumular fuerza.

En una gráfica de precios podemos encontrar los siguientes componentes:

• Línea de tendencia: es la unión de dos o más niveles significativos de Soporte o Resistencia, de la que podemos proyectar líneas paralelas para construir un canal de tendencia.

la-importancia-del-grafico-precios

• Soportes y resistencias: Se trata de los niveles del PRECIO en dónde la dinámica de la oferta y la demanda interactúa intensivamente, reconociéndose niveles extremos y ocasionando que una de las partes pierda el interés de seguir participando.

Por ejemplo, en un SOPORTE los compradores toman el control y los vendedores pierden el interés de seguir participando y en donde normalmente se operan volúmenes altos.

Es por eso que representan niveles potenciales de Reversión en donde es conveniente abrir o cerrar posiciones, y que nos permite detectar los momentos clave para vender o comprar Acciones.

Tipos de gráficos de precios

Existen muchos tipos de gráficas de precios y las más comunes son:

• De líneas: es un tipo de gráfico que solamente considera el precio de cierre de cada periodo (Días, semana, mes, etc.), y que por lo tanto nos brinda poca información o de manera incompleta.

• De barras: es un tipo de gráfico que muestra el precio de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada periodo (Días, semana, mes, etc.), y que por lo tanto nos brinda la información completa.

• De velas: presenta la misma información de la gráfica de barras, pero que además nos muestra rápidamente mediante colores (blanco y negro; verde y rojo; etc.) cuando el precio de cierre se encuentra por arriba del precio de apertura.

Ahora ya conoces algunos elementos que debes considerar la próxima ocasión que te encuentres observando o analizando una gráfica de precios, y que probablemente te ayude a determinar el momento oportuno para negociar tus Acciones como mejor te convenga.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores. www.finanzas.com www.enlacesfinancieros.com  www.pullback.es

El análisis técnico te permite analizar cualquier mercado, emisora, índice, moneda, o tasa, independientemente del idioma en que estén expresados. Para saber más te invitamos a leer: "Importancia del análisis técnico al invertir"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter