Un factor que permite saber si un país es incluyente financieramente hablando es saber el número de sucursales que hay por cada 10,000 adultos, en el caso de México continúa rezagado si se compara con Guatemala, Brasil, Perú, Colombia.
Se entiende por educación financiera al proceso con el cual los usuarios de los servicios financieros mejoran su entendimiento sobre productos y conceptos, y gracias a la información, instrucción y/o asesoramiento desarrollan habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que existen.
La inclusión y la educación financiera
La inclusión y educación financiera de un país trae muchas ventajas ya que contribuye al desarrollo económico y social, mejora las condiciones de vida de la población, e impulsa las actividades de las micro y pequeñas empresas.
Algunas cifras que vale la pena destacar de la encuesta son.
- 12.0 Puntos de acceso en donde se pueden hacer retiros y/o depósitos por cada 10,000 adultos.
- 73.4% Municipios con al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros y/o depósitos.
- 97.8% Proporción de la población adulta que habita en un municipio con al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros y/o depósitos.
Los Programas de Inclusión Financiera son elementos centrales en la agenda gubernamental, ya que permiten el acceso y uso de servicios financieros por parte de toda la población y empresas, eliminando así las desigualdades sociales.
Política Nacional de Inclusión Financiera
En nuestro país existe la Política Nacional de Inclusión Financiera la cual tiene como objetivo los siguientes puntos:
- Desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero de toda la población.
- Uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera.
- Desarrollo de la infraestructura financiera en zonas desatendidas.
- Mayor acceso, oferta y uso de servicios financieros formales para la población sub-atendida y excluida.
- Mayor confianza en el sistema financiero formal a través de mecanismos de protección al consumidor.
- Generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera.
Con base en estimaciones del Banco Mundial al implementar esta Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en México 29 millones de adultos podrán tener acceso a una cuenta de operaciones y otros servicios financieros.
Fuentes: Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Fondo Monetario Internacional. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En Monex nos unimos a la inclusión financiera, es por ello que cada verano realizamos un curso para los hijos de nuestros colaboradores en los que les enseñamos temas de responsabilidad social y de educación financiera. De igual forma participamos de manera anual en la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de conferencias y cursos al público en general.