Las ventajas de tener inversiones de alto riesgo

Las ventajas de tener inversiones de alto riesgo

De 500 mexicanos que invierten en la Bolsa de Valores, solo 20 asumen un perfil arriesgado en sus colocaciones, revela la Encuesta del Sentimiento del Inversionista aplicada en México por Franklin Templeton Investments.

Las inversiones de alto riesgo son aquellas que presentan un mayor grado de incertidumbre; por ejemplo, invertir en empresas o mercados emergentes, startups, bonos basura o divisas, que pueden ser altamente volátiles.

Aunque conllevan alto riesgo de pérdida parcial o total del capital invertido, lo cierto es que también pueden generar grandes rendimientos, en comparación con otras inversiones consideradas más seguras o conservadoras.

 

Beneficios de las inversiones de alto riesgo

El más importante es que con este tipo de inversiones puedes generar rendimientos mucho mayores, pero hay otras ventajas que debes considerar:

    • Diversificación de la cartera. Una cartera bien diversificada debe contener algunos instrumentos de alto riesgo, que se mitigan con otras inversiones más conservadoras; al final, lograrás un equilibrio que te permitirá obtener más por tus inversiones. 
    • Acceder a oportunidades únicas. Existen algunos mercados o empresas emergentes que ofrecen oportunidades únicas, a los que un inversionista más tradicional no accedería; por ejemplo, startups tecnológicas, nuevos mercados o sectores en crecimiento.
    • Mayor flexibilidad y agilidad. En ocasiones, las inversiones de alto riesgo están asociadas a una mayor agilidad en los mercados, ya que se trata de opciones que pueden no estar totalmente reguladas y son más adaptables a las situaciones cambiantes de los mercados. 

El perfil del inversionista es determinante

Una de las creencias al invertir en la bolsa de valores es que todos estamos expuestos al mismo nivel de riesgo. La verdad es que el riesgo que enfrentarás depende del tipo de inversionista que decidas ser. 

Debemos entender el perfil de inversionista, como las características de una persona. Por ejemplo, su nivel de tolerancia al riesgo en relación con los instrumentos de inversión que existen en el mercado accionario.

Inversiones de alto riesgo

Un inversionista conservador prefiere instrumentos con rendimientos estables aunque dé pocos rendimientos; es decir, busca un equilibrio entre la seguridad y el rendimiento, algo similar al perfil moderado. En cambio, el inversionista agresivo busca mayores rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario.

Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex afirma que el perfil del inversionista está ligado con su personalidad y el tiempo que esté dispuesto a recuperar sus inversiones: “Con un horizonte de inversión más amplio puede dedicar una parte de sus patrimonios a recuperar esas inversiones con instrumentos de mayor riesgo”, indica.

Para González Tabares la edad no determina el perfil del inversionista, aunque reconoce que en ocasiones la falta de conocimiento sobre los instrumentos impiden tener un perfil agresivo. Por ello, agrega el experto, es esencial identificar tu objetivo y tu perfil de inversionista.

Conoce los factores que influyen en tu perfil del inversionista:

  • Ingresos: es importante determinar el monto para invertir sin perder tu solvencia.
  • Horizonte de inversión: el plazo definido para recuperar tus inversiones.
  • Patrimonio: el respaldo económico con el que cuentas.
  • Capacidad de ahorro: te permitirá aprovechar oportunidades de inversión o hacer frente a imprevistos.
  • Tolerancia al riesgo: cuánto se está dispuesto a arriesgar.
  • Conocimientos financieros: antes de invertir en cualquier instrumento debes estar seguro de entender de qué trata.

Para ser un inversionista agresivo es fundamental considerar que tus inversiones darán buenos resultados siempre y cuando tengas la suficiente solvencia y no inviertas el dinero de los gastos diarios. De igual manera, debes asegurar que tu horizonte de inversión sea suficientemente largo.

Como podrás ver, para ser un inversionista agresivo debes estar preparado, y un asesor financiero puede ayudarte a determinar los instrumentos que te brindarán mayores rendimientos sin sacrificar tu patrimonio.

Cuando estés listo para iniciar un portafolio de inversión con un perfil agresivo, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter