Recibir información que permita a los consumidores tomar decisiones con conocimientos de causa y evitar las prácticas desleales son las razones por las cuales los consumidores de servicios financieros deben estar protegidos.
La crisis financiera de 2007-2009, y el acelerado crecimiento del uso de los servicios financieros, fueron los dos factores principales que resaltaron la importancia de proteger a los consumidores para lograr una estabilidad a largo plazo en el sistema financiero mundial.
Protección a los usuarios de servicios financieros
Los Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los 20 convocaron en febrero del 2011, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y otras organizaciones internacionales relevantes, a formular principios comunes relacionados con la protección al consumidor de servicios financieros.
Actualmente el índice de morosidad en la banca comercial oscila entre 3.5% y 4.0%, y lo que buscan los tribunales del sector financiero es reducirlo a 2.5% en un lapso de 10 años, provocando así un ahorro (60%) en recursos que se destinan a procesos judiciales.
Los tribunales financieros son organismos que ayudan a dar una pronta solución a las controversias financieras, tal como se establece en la Reforma Financiera, “esta herramienta jurídica permitirá a los usuarios reducir riesgos, tener menores tasas de interés y generar mayor competencia”, señala el Módulo de Mediación de Intermediarios (FINEINM).
Lo que hará la mediación financiera será reducir el tiempo, el costo, los riesgos legales y personales, incrementará la seguridad jurídica y buscará que los usuarios utilicen el servicio como un método eficaz para la negociación del cumplimento de sus obligaciones de manera consecutiva.
En el caso de los inversionistas, el Banco Mundial señala que debería existir un sistema independiente que les permita apelar a terceras partes, por ejemplo, la defensoría del cliente o el tribunal de arbitraje, en el caso de que la queja con su intermediario de valores, asesor de inversión o CIU no se resuelva satisfactoriamente.
Defiende tus derechos
Los inversionistas minoristas frecuentemente invierten pequeñas sumas y el gasto de los procesos judiciales puede convertir cualquier queja exitosa con respecto a las sumas en algo sin sentido. En consecuencia, es importante para ellos tener un método alternativo de resolución de disputas que sea rápido, eficiente y económico, de modo que sus derechos sean respetados y cumplidos.
En los últimos 30 años, la protección al consumidor financiero ha tenido lugar en naciones industrializadas. Sin embargo, en los últimos años, una labor valiosa se ha realizado en países en vías de desarrollo y mercados emergentes como: Brasil, China, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia y Sudáfrica.
Fuente: Banco Mundial, Módulo de Mediación de Intermediarios (FINEINM), Comisión Federal de Competencia Enconómica (COFECE), Artículo 53 de MiFID y Regla 12000 del Código de Procedimiento de Arbitraje para Disputas del Cliente de FINRA.
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