Mercado de capitales, ¿cómo opera la Bolsa?

Mercado de capitales, ¿cómo opera la Bolsa?

En el mercado de capitales en México, los inversionistas pueden lograr mayores dividendos por su dinero ya que es un mecanismo de ahorro que respalda las actividades productivas. 

Los mercados de capitales son como en cualquier otro mercado, en donde existen personas que quieren comprar y vender un producto determinado, en este caso se trata de capitales o sumas de dinero.

Funcionamiento del mercado de capitales

En el mercado de capitales en México, las empresas piden fondos prestados o solicitan financiamiento, los inversores privados buscan vender u ofertar capitales, y las mismas empresas suelen invertir para realizar una inversión financiera temporal.

En este caso, los compradores y vendedores no suelen intercambiar directamente los productos, sino que utilizan los servicios profesionales de intermediarios que tienen como función realizar las operaciones de compra-venta, siendo en este caso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el intermediario más importante.

La BMV es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

“La Bolsa de Valores es como una gran tienda en donde se pueden comprar productos financieros. Uno de esos productos son las acciones, las cuales pueden ganar o perder valor a lo largo del tiempo dependiendo de las buenas o malas estrategias y los resultados de las empresas. Los inversionistas en la Bolsa buscan comprar aquellas acciones que consideran tendrán un mayor valor en el futuro y que generarán ganancias en sus portafolios”, comenta Fernando Bolaños Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex.

¿Cómo se lleva a cabo la operación?

La operación de valores en el mercado de capitales se realiza durante la sesión de remates, cuyo horario lo establece y da a conocer la BMV. Si por alguna circunstancia se cambia el horario, la Bolsa lo debe anunciar cuando menos con 5 días hábiles de anticipación.

Una sesión de remates del mercado de capitales se lleva a cabo de 8:30 a 15:00 hrs, de lunes a viernes y de 8:00 a 14:30 hrs para los títulos de deuda. La plataforma tecnológica desarrollada y administrada por BMV, para la operación y negociación de valores del mercado de capitales se llama BMV-SENTRA Capitales.

Este sistema, totalmente descentralizado y automatizado, permite negociar valores en tiempo real, desde agosto de 1996, a través de cientos de terminales de computadora interconectadas por una red, ubicadas en las Casas de Bolsa y controladas por la estación de Control Operativo, de la BMV.

Los mercados de capitales en la Bolsa

Las operaciones se cierran o se ingresan a través de los formatos que aparecen en pantalla, en los que se especifica: la emisora, serie, cantidad y el precio de los valores que se desean para comprar o vender.

El área de Control Operativo monitorea la sesión de remate, lleva un estricto registro de todos los movimientos, los usuarios, las políticas y los parámetros del sistema. El personal de esta área cuenta con dos clases de pantallas para facilitar la supervisión del mercado.

Este sistema fue desarrollado por personal de la propia BMV y cumple con los estándares internacionales más estrictos de comodidad de operación y seguridad. Las posturas que se ingresan durante la sesión de remates se registran en centésimas de segundos, con lo que existe una certeza total de quién ofertó primero en cada transacción.

El diseño y las características técnicas del sistema, así como las reglas de operación a las que se sujetan en todo momento sus usuarios, son consistentes con lo establecido en el Reglamento Interior de la Bolsa de Valores, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones de carácter general (circulares) emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con el propósito de garantizar tiempos adecuados de respuesta y optimizar el desempeño de BMV-SENTRA Capitales, la información de cotizaciones y hechos generada se transfiere a bases de datos que pueden ser accesadas mediante los sistemas electrónicos de la BMV.

Esta independencia entre los sistemas de operación y diseminación de información, evita que el gran número de consultas que se realizan diariamente afecte la eficiencia y calidad de respuesta de BMV-SENTRA Capitales.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores, Fundación BCBA, Universidad del Valle de México (UVM)

En Grupo Financiero Monex contamos con mercado de capitales, mediante el cual te damos acceso para adquirir acciones de las mejores empresas de México y el mundo, permitiéndote ser socio. A estas empresas se les otorga también la posibilidad de colocar parte de su capital entre un gran número de inversionistas para financiar capital de trabajo, o la expansión de la empresa.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter