¿Qué son los indicadores financieros?

¿Qué son los indicadores financieros?

Los indicadores financieros son herramientas de análisis (cifras, ratios financieros, etc.) que se utilizan para medir el rendimiento de una empresa.

 

Se trata de herramientas de gestión muy útiles para el director empresarial, ya que le permiten evaluar la salud de su negocio, determinar sus costos y márgenes, identificar dificultades antes de que sea demasiado tarde y reducir el riesgo de insolvencia.

 

La gestión financiera adecuada es crucial porque permite a los empresarios tomar decisiones informadas frente a las condiciones económicas cambiantes. No obstante, muchos empresarios solo revisan los informes financieros al final del año, o incluso unos meses después, cuando se producen los estados financieros. Tal falta de atención pone en riesgo el negocio.

 

Los indicadores financieros se pueden clasificar en cinco categorías:

  1. Crecimiento 
  2. Rentabilidad 
  3. Liquidez
  4. Apalancamiento
  5. Actividad 

Pronosticar y monitorear el flujo de efectivo también es crucial para los empresarios. Incluso una empresa rentable puede encontrarse rápidamente en dificultades por falta de liquidez suficiente para financiar sus operaciones. Por lo tanto, se necesita conocer las necesidades de financiamiento con anticipación para administrar el negocio de manera proactiva.

 

Por ejemplo, si el negocio está creciendo, lo más probable es que se necesite financiamiento para cuentas por cobrar, inventario, maquinaria y equipo, contratación de empleados adicionales, etc.

indicadores financieros

Revisar y comparar el desempeño financiero

 

Los empresarios deben ser minuciosos revisando los datos financieros al menos una vez al mes y realizando un análisis más profundo trimestralmente. Deben medir el desempeño de su negocio en comparación con los objetivos establecidos a principios de año en función de un plan estratégico a largo plazo. 

 

 

Esto es bastante útil para realizar los ajustes necesarios durante el ejercicio para lograr los objetivos.

 

Los indicadores financieros son herramientas de análisis (cifras, razones financieras, etc.) que se utilizan para medir el desempeño de una empresa.

 

También es una buena estrategia que los directores ejecutivos comparen su desempeño financiero con el de empresas similares en el mismo sector. Los resultados por debajo del promedio podrían indicar áreas de mejora.

 

Por ejemplo, un margen bruto bajo podría denotar precios incorrectos debido a que no están bien establecidos los costos. Para corregir la situación, probablemente tendrá que reducir costos, aumentar los precios, o ambas cosas.

Los directores de las empresas no deben guiarse solamente por su intuición, sino que deben tener la información correcta en el momento correcto, esto los ayudará a tomar decisiones más informadas.

 

Fuente: 

https://enciclopediaeconomica.com/indicadores-financieros/









Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter