Reportes financieros y su utilidad para inversionistas

Reportes financieros y su utilidad para inversionistas

Tener acceso a la información de los reportes financieros, es un derecho que tienen todos los inversionistas; por ello estos deben ser: confiables, relevantes, útiles, claros y comprobables. 

¿Qué pasa cuando un inversionista se da cuenta que la compañía donde tiene sus activos está creciendo por deuda y no por ganancias? ¿Qué sucede cuando no tiene idea de la posición financiera en la que ésta se encuentra? Seguramente sus decisiones de inversión no serán las mejores y para que esto no le suceda debe estar al pendiente de reportes financieros emitidos por las compañías, los cuales se componen de 4 partes:

  • Balance General: Este representa la situación financiera de un negocio, mostrando a detalle el valor de cada una de las propiedades, obligaciones y el valor de su capital. Esta información le compete a los propietarios, socios y accionistas para saber si los recursos invertidos en ella han sido administrados adecuadamente y producido resultados satisfactorios.
  • Estado de flujo de efectivo y de cambios en la situación financera: Este estado nos proporciona las bases para saber cuánto han cambiado los activos monetarios y cuánto han cambiado la Deuda y los Fondos propios.

Los reportes financieros para mis inversiones

  • Estado de Resultados: Este muestra las pérdidas y ganancias, y sumado al análisis del Balance General y el Estado de Flujo de efectivo podemos saber qué tan rentable es una compañía, la capacidad que tiene de generar utilidades, estimar los flujos de efectivo, e identificar en qué parte del proceso se consumen más recursos.
  • Estado de variaciones en el capital contable: presenta información relevante sobre los movimientos de inversión por parte de los accionistas en una sociedad de inversión durante un periodo determinado.

Estos documentos le brindan a los inversionistas seguridad y transparencia porque son documentos con validez oficial por parte de un contador autorizado por el Colegio de Contadores, además a las empresas les ayuda para poder mejorar los aspectos en los que tienen deficiencias, asimismo poder saber en qué se ahorró y en qué se gastó más.

Fuentes: www.enciclopediafinanciera.com www.plangeneralcontable.com

Para poder saber más acerca del tema de reportes financieros, entra a Monex, para consultar nuestros newsletters de Análisis Financiero.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter