Tener acceso a la información de los reportes financieros, es un derecho que tienen todos los inversionistas; por ello estos deben ser: confiables, relevantes, útiles, claros y comprobables.
¿Qué pasa cuando un inversionista se da cuenta que la compañía donde tiene sus activos está creciendo por deuda y no por ganancias? ¿Qué sucede cuando no tiene idea de la posición financiera en la que ésta se encuentra? Seguramente sus decisiones de inversión no serán las mejores y para que esto no le suceda debe estar al pendiente de reportes financieros emitidos por las compañías, los cuales se componen de 4 partes:
Estos documentos le brindan a los inversionistas seguridad y transparencia porque son documentos con validez oficial por parte de un contador autorizado por el Colegio de Contadores, además a las empresas les ayuda para poder mejorar los aspectos en los que tienen deficiencias, asimismo poder saber en qué se ahorró y en qué se gastó más.
Fuentes: www.enciclopediafinanciera.com www.plangeneralcontable.com
Para poder saber más acerca del tema de reportes financieros, entra a Monex, para consultar nuestros newsletters de Análisis Financiero.