Sociedades de Inversión en México, ¿sabes para qué sirven?

Sociedades de Inversión en México, ¿sabes para qué sirven?

Las sociedades de inversión en México se dividen en instrumentos de deuda, de renta variable, mercado de capitales, e inversión de objeto limitado, y su función es fortalecer el mercado de valores e introducir un mayor número de participantes. 

Estos instrumentos financieros se encargan de reunir las inversiones de muchas personas para tener acceso a portafolios de acciones que no sería posible de manera individual o particular.

La captación de recursos a través de las sociedades de inversión en México es de mucha utilidad para la economía del país, indica la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, ya que éstos son canalizados a entidades privadas o públicas que para su operación, o para la implementación de sus proyectos de desarrollo a largo plazo que requieren financiamiento.

Existen diferentes tipos de inversión:

Fondo de inversión en instrumentos de deuda

Sólo pueden invertir en instrumentos de deuda cuya utilidad y pérdida neta se asigne diariamente entre los accionistas. Representan bajo riesgo ya que por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.

Fondos de Inversión de renta variable

El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el de compra, éstas fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda.

Fondos de Inversión de capitales

Invierten sus recursos de manera temporal en empresas que presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido.

Fondos de Inversión de objetivo limitado

Invierten exclusivamente en instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista.

sociedades-de-inversion-en-mexico-sabes-para-que-sirven

Algunos de los beneficios de invertir en fondos de inversión son:

  • El inversionista se beneficia de los conocimientos especializados del administrador de fondos.
  • Se participa en distintas oportunidades de inversión a las que los inversionistas particulares no tienen acceso.
  • Se puede participar en el mercado de valores sin importar el monto de recursos aportados.
  • El riesgo se comparte en un portafolio y entre los demás inversionistas que participan, por lo que el rendimiento no depende de la evolución de ciertas empresas o valores, sino del desempeño de un portafolio en su conjunto.
  • Cuando se trata de instrumentos de deuda estos son calificados por expertos independientes en función de la calidad crediticia de los valores en los que invierten, de su sensibilidad a los movimientos del mercado, su evolución y adecuada administración.
  • Todos los fondos de inversión son entidades reguladas y supervisadas por la CNBV.

Fuentes: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Sabes qué es el concepto aversión al riesgo y quién lo acuñó?, en Grupo Financiero Monex te recomendamos leer: “Inversionistas, resultados ante malas decisiones”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter