Estrategia económica de México, ejemplo para otros países

Estrategia económica de México, ejemplo para otros países

Según el Banco Mundial, el país tiene las herramientas para pasar el ciclo adverso internacional.

La estrategia económica de México es un ejemplo a seguir para diversos países en el mundo, debido a que le permite contar con herramientas para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que el recorte al gasto público no fue una medida de emergencia, sino parte de una estrategia anticipada del gobierno federal, que lo coloca en una mejor posición en Latinoamérica.

Aseguró que para seguir luchando contra la pobreza y promoviendo la prosperidad compartida es necesario tomar acciones como las que México está haciendo, que además le permiten preservar la "enorme" credibilidad fiscal y de manejo macroeconómico y monetario prudente que tiene.
"El no hacer estos ejercicios implicaría dejar de lado el sentar las bases necesarias para apuntalar el crecimiento, en este caso de México, pero aplica para todos los países de la región (Latinoamérica), de una forma sana y sustentable que permita preservar esta transformación social que hemos visto en la región", dijo.

Insistió en que "lo que está haciendo México a este respecto es muy buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un entorno económico externo más adverso del que teníamos antes, en este entorno, muchos países van a hacer lo que está haciendo México”.

Agregó que diversas naciones buscarán consolidar su reputación ante los mercados como países que manejan su situación fiscal de manera prudente y harán una revisión muy cuidadosa de su gasto y sus presupuestos lo más eficiente posible.

El Banco Mundial comenzó a trabajar desde el año pasado en un informe que entregará al gobierno mexicano en la segunda mitad de 2015, en el cual analiza los sectores prioritarios y las partidas presupuestarias, con el propósito de apoyar la elaboración del presupuesto para 2016.

Familiar aseguró que este será un apoyo para que la administración federal pueda hacer los ajustes necesarios, y añadió que tomar esta medida "es la diferencia entre tener que atender una emergencia o tener una visión estratégica respecto de la asignación del gasto”.

El director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo a su vez que "el manejo macroeconómico de México en este momento es estelar, el manejo macroeconómico en la parte fiscal y monetaria creo que le da a México una serie de herramientas importantísimas para poder actuar de una forma contracíclica”. Además, dijo que el país tiene un manejo monetario adecuado y un banco central que opera con un "altísimo grado de eficiencia y un altísimo grado de conocimiento y lectura de los mercados. México tiene las herramientas macroeconómicas para este ciclo que evidentemente es adverso a toda la región en este momento”.

Por otro lado, agregó, hay fenómenos que están impulsando a la economía mexicana un poco de forma contracíclica como es el dinamismo de la economía estadounidense, que afecta positivamente a México más que ningún otro país de la región.

El 36% de los directivos de las empresas expresa sus intenciones de expansión en el extranjero durante los próximos tres años: Estados Unidos sigue obteniendo el primer lugar, con 37% de las preferencias.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, señala al respecto lo siguiente: “Este año, los directivos e inversionistas destacan sus planes de inversión en el extranjero y la mayoría de ellas pone la mira en Estados Unidos. A corto y mediano plazo, veremos cómo se concretan estos planes de crecimiento mediante fusiones, adquisiciones o expansiones sobre nuevos horizontes”.

"Esa es la razón por la que nosotros todavía mantenemos nuestra posición de que las reformas estructurales que México toma en los últimos dos años han tenido un tiempo perfecto, el cual pone a México en una situación expectante pero muchísimo muy fuerte", puntualizó.

Prevenir antes que lamentar

En México en cuanto a Administración y Manejo de Riesgos, 64% de los directivos de las empresas tienen un plan integral en acción, lo que representa una ligera mejora respecto a 2014 (58%).

En los próximos tres años, se espera que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles en su organización, 78% del empresariado considera que “Se incrementarán”, en contraste con 19% que contempla que “Permanezcan sin cambio” y 3% “Disminuirán”

FUENTE: NOTIMEX

Conoce cuánto aumentó la confianza del consumidor, los detalles en: "Confianza del consumidor, indicador financiero positivo"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter