Estrategia y ejecución, claves para el éxito empresarial

Estrategia y ejecución, claves para el éxito empresarial

Las estrategias de negocio son una de las prácticas empresariales más importantes para propiciar el éxito, sin embargo, muchas de éstas tienen problemas al momento de la ejecución. Descubre los consejos para alinear estrategia y ejecución. 

¿En alguna ocasión te has preguntado qué fue lo que tuvieron que hacer los integrantes de The Beatles, para tener tanto éxito, incluso después de 4 décadas de haberse separado? ¿o qué tuvieron qué hacer Stephen Wozniak y Steve Jobs para crear una de las compañías más importantes del mundo?

Lo que hizo la banda inglesa, ícono del rock, y los expertos en tecnología fue: tener disciplina, una buena estrategia y ejecutarla correctamente.

En los años 60´ la banda funcionó al igual que una empresa, en la que John, George, Paul y Ringo supieron que las claves de su éxito radicaba en saber cómo diferenciarse de la otras bandas como The Who, The Animals o lo Rolling Stones, y lo lograron al desarrollar un estilo único que los seguidores lograron identificar fácilmente.

Lo mismo sucedió en el caso de Apple, cuando en 1976 Jobs y Wozniak le dieron un giro a la tecnología, a la forma en que nos comunicamos, a la música y rompieron paradigmas.

Si hacemos una analogía entre una empresa como, Apple, eBay, GrubHub o Starbucks y The Beatles, en ambas, el éxito se ha logrado por medio de la innovación, la disciplina y una ejecución enfocada.

La disciplina y la correcta ejecución son la clave para lograr el éxito empresarial, “70% de las fallas estratégicas se deben a la mala ejecución del liderazgo, rara vez es por falta de inteligencia o visión”, comenta Ram Charan, consultor de empresas.

Son las 4 disciplinas las que menciona la empresa Franklin Covey, especialistas en formación y desarrollo de liderazgo, las que permiten implementar con efectividad estrategias que brindan resultados de clase mundial.

Las reglas que han dado pie a estos buenos resultados son:

  1. Enfocarse en lo realmente importante. Siempre hay muchas buenas ideas, sin embargo, hay que saber identificar cuáles sí pueden ser ejecutadas.
  2. Actuar conforme a las medidas que permitan liderar. Para esta recomendación es fundamental tomar decisiones inteligentes que generen valor.
  3. Mantener un scoreboard bien estructurado. Los indicadores del desempeño permiten que las personas sientan que su trabajo tiene sentido y que tiene valor para la compañía.
  4. Crear sentido de pertenencia. Generar equipos comprometidos permite que la ejecución sea mejor, ya que todos se esfuerzan en dar los mejor de sí.

Las 4 disciplinas de la ejecución no son una teoría, sino un conjunto de prácticas que han sido puestas a prueba y refinadas en cientos de organizaciones por miles de equipos durante muchos años.

Fuente: Franklin Covey

En Grupo Financiero Monex sabemos que la disciplina y una buena ejecución da a las organizaciones un sistema operativo eficiente con el que pueden alcanzar sus resultados, y nos esmeramos en que nuestra vocación de servicio sea mejor día con día, para proporcionar a nuestros clientes la atención especializada que merecen.

Bienestar, sabiduría, asombro y generosidad, son los cuatro pilares de una vida plena, para saber más lee: "Lo que un inversionista debe saber sobre el éxito"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter