derivados estructurados

Estrategias financieras de los mercados internacionales

Publicado el 3 octubre, 2018

Crecimiento, liquidez, rentabilidad y gestión del riesgo son algunas de las claves de las estrategias financieras, determinantes para el éxito de las empresas.

Las estrategias financieras son decisiones financieras de suma importancia para la vida de las empresas, determinantes para la consecución de recursos y objetivos a largo plazo y deben estar en correspondencia con la estrategia empresarial que se haya establecido con antelación.

Independientemente del mercado en que se ubiquen, las estrategias financieras se caracterizan por: la incertidumbre, el comportamiento de los competidores, la complejidad derivada de las formas en que se percibe el entorno y los conflictos organizativos.

En los mercados internacionales se desarrollan diversas estrategias financieras como:

  • Las que son con base en el ciclo de vida de la empresa: La cual se subdivide en la etapa de crecimiento, de madurez o estabilidad y el declive. En este tipo de estrategia se considera el crecimiento interno (recurriendo a la inversión en nuevos equipos o instalaciones) o el crecimiento de manera externa.
  • Estrategia de estabilidad y supervivencia: Esta estrategia se subdivide en:
Saneamiento: la cual se aplica ante fases de inestabilidad para frenar la caída de las ventas, e incrementar la eficiencia de la empresa, saneando su situación económico-financiera.
Cosecha: la cual consiste en la reducción de inversiones en actividades que resulten poco o nada rentables.
Liquidación: se debe poner en práctica cuando las estrategias mencionadas previamente sean ineficientes, para dar paso a la reestructuración interna y reducir costos, hacer frente al pago de las deudas e incluso realizar nuevas inversiones.
  • Estrategia competitiva: El objetivo es asegurar que la empresa tenga una ventaja competitiva que sea sostenible y duradera, consiste en emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición fuerte en el sector industrial.

El contar con sólidas estrategias financieras le permitió a las empresas multinacionales (EM) en el siglo XX consolidarse, pasaron de ser empresas con una estructura familiar centralizada de funciones básicas a ser organizaciones con una estructura de grandes divisiones, de manejar cifras de inversión de pocos millones a realizar inversiones de miles de millones de dólares, con lo que contribuyeron a aumentar significativamente el volumen de inversión extranjera directa.

Fuente: Ensayo La globalización y gestión financiera internacional de Carlos Eduardo Martínez Fajardo. 

En Grupo Financiero Monex dentro de nuestros productos contamos con derivados estructurados, con los cuales brindamos asesoría especializada adaptada a las necesidades de las empresas para diversificar la administración de riesgo y tengan la capacidad de estructurar sus operaciones.

Topics: derivados estructurados, Grupo Financiero Monex, mercados internacionales, diversificar la administración de riesgo, estrategias financieras, Finanzas