Brexit

Eventos que marcaron la economía en 2016

Publicado el 26 diciembre, 2018

Las Elecciones de Estados Unidos, el Brexit y el aumento de tasas por parte de la FED fueron los eventos que durante 2016 cambiaron el giro de la economía.

Año con año se presentan acontecimientos políticos y sociales que alteran la economía del mundo. En Monex hicimos un pequeño compendio de los eventos que nos hicieron estremecer y dieron un giro de 180°. Acompáñanos a recordarlos.

Elecciones en Estados Unidos

Fue el 09 de noviembre de 2016 cuando el mundo entero se estremeció con la noticia del triunfo presidencial del candidato republicano Donald Trump. Pese a que será el 20 de enero de 2017 cuando tome formalmente la presidencia de Estados Unidos, los efectos económicos no se hicieron esperar.

En nuestro país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), fue uno de los indicadores más afectados al mostrar una pérdida de 2.23%. Así como los mercados asiáticos que también tuvieron reacciones, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 5.36%, el Kospi de Corea disminuyó 2.76% y en China la moneda perdió un 0.21%.

Un tema que preocupa es la promesa que hizo Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que traerá graves consecuencias económicas, como por ejemplo, en Laredo, el puerto interior con mayor actividad del país, uno de cada tres empleos dependen del comercio internacional.

En el caso de los inversionistas, tienen centrada su atención saber qué decisiones tomará Trump una vez que inicie su Administración. También en saber si la Secretaría de Hacienda bajará el gasto y revertirá el endeudamiento. Y por último qué pasará con el Banxico una vez ocurrida la salida de Carstens ya que esperan  que quien lo supla no promueva el alza de tasas.

Brexit

El 24 de junio de 2016 se escribió una nueva página en la historia, Reino Unido se separó de la Unión Europea con 52% de los votantes apoyando la salida y 48% la permanencia.

Seis meses después de esta votación, son los bancos y las entidades financieras las que están perdiendo la paciencia debido a la poca claridad que se percibe por parte del Gobierno británico y han pedido a Theresa May un acuerdo urgente para garantizar la transición al sector financiero.

Pero por otro lado los gigantes de la tecnología (Apple, Google, Facebook e IBM) han anunciado que dentro de sus planes está el aumentar su implantación en Reino unido y hacer de Londres el Silicon Valley europeo.

FED, aumento de tasas de interés

Esta decisión tomada por La Reserva Federal de EE.UU (FED) fue de suma importancia económica ya que cuanto se toman decisiones de esta índole entre más alta es la tasa de interés resulta más caro tomar deuda para el comercio, para el gobierno y el público en general, lo cual impactó en el tipo de cambio, en los precios de los productos básicos y otros indicadores.

En el caso de los países emergentes, estos experimentaron una fuga de capitales, con lo cual aumentó la confianza de los inversores.

La divisa que más ganó en 2016

Aunque muchos pensarían que fue el dólar, la realidad es que el bitcoin fue el que superó a todas las monedas en este periodo. Las políticas aislacionistas enfocadas en restringir las remesas y una mayor aceptación de los consumidores y  de las compañías para usarlo como medio de pago fueron algunos motivos que influyeron en que desde comienzos del año se disparara 79% a 778 dólares, su más alto nivel desde comienzos de 2014.

Esto fue lo que aconteció durante 2016, ¿será que en 2017 el escenario se clarifique? ¿o estos eventos cobrarán más fuerza y traerán consecuencias más impactantes? Cuestión de esperar.

Fuentes: Banxico. Federal Reserve System. BBCNews.

New call-to-action

Topics: Brexit, Monex, Finanzas, inversionistas