Grupo Financiero Monex

¿Existen los cultivos que sobreviven sin agua?

Publicado el 3 octubre, 2018

El aumento de la población, la alta demanda de alimentos y la escasez de recursos hídricos, han afectado la productividad agrícola; es por ello debemos aprender a usar de manera más eficiente el agua. Aquí todo lo que debes saber sobre los cultivos que sobreviven a las sequías. 

En los últimos 50 años la población mundial ha llegado a los 4,000 millones de personas, por lo que para el año 2050 la demanda de recursos hídricos aumentará 40%, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

África, por sus características climáticas, es la región más propensa al cambio climático, es una zona con escasas reservas de agua y alto riesgo de padecer hambrunas; modificaciones que reducirían la cosecha de maíz 30% antes del año 2030, indican investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés)

“Por esta razón, y por la constante modificación del calentamiento global, es que debemos comenzar a pensar en cultivos resistentes a la sequía”, comenta la profesora de biología molecular Jill Farrant, quien lleva dos décadas estudiando estos cultivos, con la finalidad de encontrar una alternativa para erradicar el hambre.

En el mundo existen más de 135 plantas capaces de sobrevivir durante años sin líquido y que al ser regadas, sus flores marchitas reviven en cuestión de horas. El sorgo es un ejemplo, este cereal sirve para el consumo humano y como alimento de ganado. Lo mismo sucede con la arracacha, tubérculo que posee un alto contenido de calcio, fósforo, magnesio, hierro, ácido ascórbico y vitamina A, y que su valor nutrimental es más alto que el de la papaya.

La investigadora comenta que cuando era niña en su natal Sudáfrica creció en una finca en donde pasaba las horas analizando las plantas que la rodeaban. Un día se dio cuenta que habían ramas secas de las cuales salían de rocas, y que después de la temporada de lluvia, les salían hojas.

Años después Farrant se decidió a estudiar los mecanismos de protección que se encuentran en los genes de estas plantas, se dio a la tarea de analizar los mecanismos que regulan su expresión, los cambios que presentaban sus proteínas, los lípidos y los metabolitos, así como los cambios en su fisiología.

Sus investigaciones han sido un gran avance para la agricultura, ya que en el caso del maíz, cuando hay sequía, se llegan a producir pérdidas de hasta 10 millones de toneladas al año, lo que representa un costo de 5 millones de dólares. Y gracias al programa International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) es que se han podido hacer cultivos biotecnológicos tolerantes a las altas temperaturas.

Actualmente existen empresas dedicadas a pensar en el futuro de la alimentación en el mundo y sus acciones se han elevado en los últimos años como resultado del crecimiento de este negocio con gran potencial.

Fuente: International Maize and Wheat Improvement Center. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Videos Jill Farrant.

En Grupo Financiero Monex realizamos a través de Fundación del Bajío trabajos en favor de las comunidades marginadas, fomentando proyectos productivos que se basan en el principio de auto-ayuda, bajo un enfoque de desarrollo sustentable.

Topics: Grupo Financiero Monex, Responsabilidad Social, medio ambiente