Expectativas económicas para 2017

Expectativas económicas para 2017

Para 2017, la OCDE estima que el crecimiento del PIB de México será de 2.3%, moderado ante la débil recuperación mundial.

Comienza un año y con él llegan 365 posibilidades de que el entorno internacional experimente diversos cambios. Las expectativas económicas del Fondo Monetario Internacional indican que la recuperación mundial será de carácter débil y precario, por lo que enfatiza en la necesidad de adoptar un enfoque integral, coherente y coordinado con respecto a las políticas con el fin de poder revitalizar el crecimiento y lograr que se distribuya de manera equitativa y duradera.

Para Estados Unidos se prevé que su economía sea dinámica y se vea impulsada por condiciones financieras favorables, por el fortalecimiento del mercado inmobiliario y por el laboral. Por otro lado, el constante fortalecimiento del dólar y su impacto en el sector manufacturero y en los bajos precios del petróleo en la inversión minera, representarán un riesgo a la baja para las perspectivas económicas en 2017.

En la Eurozona las expectativas económicas apuntan a que el consumo privado mantenga su solidez y sea el principal motor del crecimiento económico, impulsado por los bajos niveles de inflación, bajos precios del petróleo y por una mejora en el mercado laboral. El Banco Central Europeo (BCE) sugiere que la economía de la eurozona se expandirá 1.7% en 2017.

México 

Ante las reducciones adicionales en la producción de petróleo y la baja confianza empresarial e inversión privada, el reporte Perspectivas sobre la economía mundial, elaborado por la OCDE, estima que el crecimiento de México será moderado durante 2017 y 2018.

Un tema que estará latente durante 2017 será la renegociación de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que tras la victoria de Donald Trump, las relaciones bilaterales con EUA se verán afectadas y se ocasionará mayor presión a la alza sobre el tipo de cambio peso-dólar.

Pese a lo anterior el tema de la alta demanda de los bonos gubernamentales estará en la mira de los inversionistas. Tan solo durante los primeros 14 días de diciembre de 2016 entraron al mercado de bonos inversores por un total de 3,294 millones de dólares (mdd), lo cual equivale a 67,300 millones de pesos, lo cual posiciona a México como el país emergente con mayor demanda de estos instrumentos.

Finalmente la OCDE explica que para impulsar el crecimiento de la economía global, será necesario establecer medidas fiscales expansionistas y mantener la apertura comercial.

Fuentes: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter