Factores que determinan el valor de la prima de los derivados

Factores que determinan el valor de la prima de los derivados

Como otro instrumento derivado, las Opciones se negocian en función de la oferta y demanda del mercado, por ello, determinar su precio considera diversos parámetros. Conoce cuáles son.

Las Opciones funcionan como una cobertura frente a los movimientos en los precios de diversos activos, de tal manera que el inversionista puede minimizar las pérdidas en su portafolio por riesgos del mercado.

Estos instrumentos derivados son similares a un contrato en el cual se adquiere el derecho y no la obligación de comprar o vender un activo financiero en una fecha determinada. Estos contratos se clasifican en dos tipos:

  • Opción Call: en este tipo de contrato, el vendedor recibe el monto de la prima y se ve obligado a vender el activo objeto del contrato, si el comprador ejerce su derecho.
  • Opción Put: el vendedor a cambio del monto de la prima deberá comprar el activo subyacente, siempre y cuando el comprador haga válido su derecho.

Sea cual sea el tipo de Opción que adquiera el comprador o inversionista se realiza una transacción en la cual paga al vendedor un monto, mismo que se le conoce como prima. 

La prima se define como el precio que se pagará por realizar la operación, con ello, se genera una especie de apalancamiento, ya que se adquiere un derecho sobre un activo subyacente que, por lo general, su costo es mayor a la prima.

Elementos a considerar

Definir el valor de la prima es una tarea específica que considera diversos factores. Una manera de hacerlo es a través de metodologías y teorías económicas que han logrado, de cierta manera, estandarizar cómo calcular su precio a nivel global.

Factores que determinan el valor de la prima de los derivados

Joaquín Alducin, promotor de Banca Privada de Grupo Financiero Monex nos explicó en entrevista los siguientes elementos para determinar el costo de una prima:

    • Plazo del contrato de Opción: en el contrato de Opción se debe establecer una fecha fija de vencimiento del contrato, para determinar el plazo con el que cuenta vendedor o comprador para poder aplicar la opción adquirida.
    • Nivel de tasa de interés:  dependiendo del mercado del país donde se realice la operación, se define la tasa de interés a aplicar, por lo general se considera la tasa de interés interbancaria de equilibrio que el Banco de México establece, con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que puede variar de acuerdo al plazo elegido para realizar el contrato. 
    • Strike price: el precio de ejecución determinado para realizar la operación de compra o venta en un contrato de una opción. 
    • Volatilidad del subyacente: se refiere a las variaciones que puede presentar el precio del activo subyacente en el plazo de contrato, si el subyacente es muy volátil la prima sube de precio, si el subyacente es menos volátil la prima será de menor precio.
    • Precio del mercado del subyacente: es valor del activo financiero sobre el que caen los contratos, es decir, la referencia para fijar los derivados financieros.

Por otro lado, MexDer explica que para convenir contratos de una Opción con los mejores beneficios y un pago mínimo es necesario hacer un ejercicio de simulación de “precios teóricos”. Esto con el propósito de obtener un costo aproximado a pagar.  

Origen del modelo Black Scholes

En 1973 Fischer Black, Myron Scholes y Robert Merton publicaron de manera simultánea un método que define la fórmula para obtener el valor de una prima que actualmente conocemos  como el modelo Black Scholes.

Lo anterior transformó la administración de riesgos y la especulación con opciones financieras, dando lugar a la ‘Teoría moderna de valuación de opciones’, útil para definir los costos de opciones de hoy en día. Si deseas conocer un poco más acerca del origen de las opciones y otros derivados, consulta la ‘Historia del mercado de derivados’.

Si bien ahora conoces los factores que fijan el precio de una prima, no es necesario ser un experto en el tema. Un asesor financiero servirá de guía para que obtengas las Opciones que requiera tu estrategia de inversión a cambio de una prima atractiva. 

Puedes acercarte a la Banca Privada de Grupo Financiero Monex ya que cuenta con los especialistas, quienes a través de programas específicos, elegirán las herramientas que administren los riesgos de tus transacciones financieras y que tu dinero no deje de trabajar para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter