Responsabilidad Social

¿Cómo fomentar la educación ambiental en el trabajo?

Publicado el 3 octubre, 2018

Conoce 5 hábitos que al implementarlos día con día en la oficina harán de ésta una empresa socialmente responsable. 

El profesor de Harvard Business School, Michael Porter dice:

Tenemos que entender que lo que es bueno para la comunidad es realmente bueno para los negocios.

Por esta razón es que el cambio para vivir en un mundo mejor debe venir desde las compañías y qué mejor que mediante la educación ambiental. Para lograrlo se puede hacer lo siguiente:

Promover la separación de basura para facilitar el reciclaje

El sitio empresasverdes.com menciona que separar los desechos orgánicos e inorgánicos dentro del lugar de trabajo fomenta la cultura del reciclaje. En el momento en que los colaboradores lo hacen ayudan a reducir, reutilizar y reciclar, lo cual se ve traducido en el ahorro de energía ¿Sabías qué cada botella de pet reciclada evita consumir la electricidad que necesita una bombilla de 100 watts durante cuatro horas? Por otro lado, esta actividad también permite el mejor aprovechamiento del agua, y una mejor calidad del aire.

Es importante que se difunda en toda la compañía este hábito para que todo el personal esté enterado y colabore.

Hacer un mejor uso del papel

Como se indica en la página dondereciclo.org.ar, el papel es uno de los principales residuos que se generan en la oficina, especialmente en el área de contabilidad. La clave es reutilizarlo lo más que se pueda previo a ser tirado. Para ello se puede promover el envío de correspondencia vía digital, o en caso de tener que imprimir, se puede hacer a doble cara.

Hacer uso consciente de la energía

La implementación de prácticas enfocadas en el ahorro de energía puede incluir el reemplazo de copiadoras o impresoras convencionales por aparatos multifuncionales.

También apagar equipos electrónicos cuando no se usen en periodos de tiempo prolongado como puede ser en el horario de comida y fomentar los espacios abiertos y ventilados para aprovechar el aire y la iluminación natural.

Incentivar el uso del transporte ecoamigable

Se puede promover que a la oficina se llegue mediante bicicleta y para ello colocar dentro de las instalaciones racks en donde la puedan estacionar. También implementar una serie de recompensas a la semana o al mes para aquellos colaboradores que compartan el automóvil, será de gran ayuda tanto para la economía de ellos como para el ambiente.

Fomenta la limpieza sustentable

En ocasiones las empresas contratan servicios de limpieza sin prestar atención a los artículos que usan.

Por ello hay que promover los artículos basados en esencias como lavanda y naranja, las cuales son energizantes y producen una sensación positiva en el ambiente y al mismo tiempo evitas el uso de artículos basados en derivados del petróleo.

Fomentar la educación ambiental no solo es positivo para el planeta, también ayuda a la integración de los equipos, genera un mejor vínculo entre los miembros de la oficina, mejora la comunicación y brinda alta satisfacción a los participantes.

Fuentes: ticsyformacion.com dondereciclo.org.ar conciencia-sustentable.abillia.mx

Si día con día tienes múltiples actividades que te impiden cuidar tu salud, te recomendamos leer nuestra nota: “Los mejores hábitos alimenticios en la oficina”. Para que tu cuerpo y mente trabajen siempre al 100%.

Topics: Responsabilidad Social, educación ambiental, empresa socialmente responsable